FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Incoherencias. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Si hubiera que ofrecer una definición sencilla de lo que es el REF, yo diría que es un compromiso suscrito por España con la lejanía de Canarias, su fragmentación e insularidad. Un acuerdo entre partes que hunde sus raíces en viejas concesiones realengas y cuyo objetivo es hacer las cosas algo más fáciles aquí abajo. No es perfecto, el REF, pero sí necesario. Y la Reserva de Inversiones -la famosa RIC- es uno de sus instrumentos. Fue incorporada durante la reforma del REF de 1991, en un momento de extremo apalancamiento y descapitalización de las empresas de las islas. Exime a las empresas de pagar el 90 por ciento del impuesto por beneficio, si ese dinero se destina a inversión. Un mecanismo muy goloso, que sirvió para reducir drásticamente los lujos, dispendios y gastos suntuarios de las empresas pequeñas, una técnica típica para convertir los beneficios en gastos, y sirvió para reconvertir miles de chiringuitos en empresas solventes con una contabilidad moderna y un mayor control fiscal. No suele decirse, pero uno de los efectos no buscados (¿o si?) de la RIC fue hacer aflorar las verdaderas cuentas de las empresas.

Pero la RIC también produjo un sobreexceso de inversión inmobiliaria que contribuyó a inflar la burbuja de la construcción, y trajo inspecciones y multas cuantiosas, repartidas sin anestesia entre las empresas que creyeron que se trataba sólo de no pagar y se olvidaron de invertir los beneficios…

Hay quien cree que la RIC es una especialidad de Canarias, pero instrumentos similares a la RIC los hay en muchas otras regiones españolas, sobre todo con exenciones a las empresas más grandes. En Canarias entran todas, las grandes, las pequeñas, los autónomos y los profesionales. Y el dinero, en vez de ir a la Tesorería del Estado para que se gaste en Aves y en comprar aviones militares (por ejemplo), se queda aquí, en inversiones locales.

Antes de la crisis, el dinero de la RIC se había acumulado en las cuentas y los que más tenían querían sacarlo fuera, gastarlo en África, porque en Canarias ya no había dónde gastarlo. Con el derrumbe de la economía los beneficios se fueron al traste, y sin beneficios las medidas introducidas en 2008 para usar la RIC en empleo no tuvieron eficacia alguna. Porque sin beneficios no hay RIC posible. Ahora, si vuelven los beneficios, las medidas para crear empleo podrían ayudar a crearlo…

Ese es -más o menos- el estado de la cuestión, y por eso, la intervención parlamentaria de la portavoz de Podemos, Noemí Santana, calificando la RIC como «un instrumento para la evasión fiscal», resulta ser bastante pánfila. Seguramente quiso decir la señora Santana que con la RIC se pagan menos impuestos, lo que es cierto, pero eso no es evadir. Evadir es un delito tipificado en el código penal, y aplicar la RIC es aplicar la ley.

Cierto que ni el REF es palabra de Dios, ni la RIC ha resuelto los problemas de la economía canaria: fue muy útil en sus primeros años, logrando aliviar la carga fiscal de las empresas y ayudando a capitalizarlas, pero no es una panacea, ni un crecepelo económico. Es una herramienta que contribuye a que Canarias resulte atractiva para invertir. Es poco serio que nos dediquemos a reventar nuestro acervo fiscal, nuestros fueros, con la alegre frivolidad de quien dice cuatro ocurrencias en una asamblea universitaria. Sobre todo, si dos días después de aseguar que los mecanismos del REF sirven para evadir, se insiste en que la RIC favorece a los grandes empresarios, y al mismo tiempo se cae apoya en el Parlamento una revisión de la financiación autonómica, que impida que el Estado contabilice fondos REF como financiación general. Podemos debería aclarase en este asunto. Y en otros también.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad