Sin categorizar

Canarias, primera región en recuperar la vacuna de la tosferina para niños de seis años

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa que durante 2016 administrará la dosis de recuerdo de los seis años de la vacuna dTpa (Difteria, tétanos y tosferina de baja carga antigénica)  a todos los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009 que vieron retrasada esa dosis debido a la decisión, tomada en junio de 2015, de priorizar la vacunación de las embarazadas, ante los problemas globales de suministro por parte de las compañías fabricantes.

Canarias es la primera comunidad autónoma que retoma la vacunación frente a la tosferina a la edad de 6 años, y por las limitaciones del suministro internacional lo hace de forma progresiva y comenzando por las niñas y niños de mayor edad que quedaron sin vacunar.

El suministro global de las vacunas que contienen antígenos frente a tos ferina continúa presentando problemas. Hasta el momento, estas dificultades no han afectado a los menores de 2 años, que han tenido garantizadas las vacunas, ni a las mujeres embarazadas, cuya vacunación se considera prioritaria pues la tos ferina es especialmente preocupante en los menores de 6 meses.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública procedió, en junio de 2015, a suspender transitoriamente la vacunación de los niños y niñas de 6 años, para los cuales esta vacunación es un refuerzo vacunal (su quinta dosis).  En este tiempo se ha realizado un seguimiento continuado de la situación, incluyendo la revisión de las recomendaciones a corto y medio plazo, teniendo en cuenta que el objetivo prioritario del programa de vacunación frente a tos ferina, es la prevención de las hospitalizaciones y los fallecimientos en los menores de seis meses de edad.

En estos momentos, la disponibilidad de un pequeño stock de vacunas dTpa hace posible reiniciar la vacunación de los niños y niñas de 6 años no vacunados con dTpa comenzando por los nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de septiembre de 2009.

Según ha indicado el Director General de Salud Pública, Ricardo Redondas, «en realidad la mayoría de los menores nacidos entre el 1 de marzo de 2008 y el 1 de mayo de 2009 ya están vacunados con esta quinta dosis de dTpa pues, si se vacunaron puntualmente, no les afectó la interrupción internacional de suministro, pero los incluimos aquí por si quedara algún niño o niña sin vacunar. Es distinta la situación de los nacidos entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre de 2009, pues a estos menores si les pudo afectar este problema de distribución».

Ricardo Redondas aclaró que «en caso de duda, las familias pueden consultar su cartilla vacunal o consultar con su enfermera o pediatra, que les podrá indicar si tienen actualizado el estado vacunal.»

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad