Sin categorizar

Canarias impulsa las renovables con mejoras de financiación y ayudas para la industria

EBFNoticias.-.  El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha conseguido en lo que va de legislatura desbloquear y dar un impulso decisivo a la penetración de las energías renovables en las islas.

Además, ha facilitado la introducción de diversas mejoras relacionadas con la financiación, los costes energéticos y el pago de compensaciones al transporte de mercancías que se destinan a la industria de Canarias.

Uno de los principales logros alcanzados por el departamento que dirige Pedro Ortega se refiere a los avances normativos conseguidos en relación con la instalación de parques eólicos en Canarias. En concreto, el Gobierno de Canarias consiguió que el Ejecutivo central retirara el recurso interpuesto al Decreto canario 6/2015 que regula la instalación de instalaciones eólicas en las islas.

Esta decisión ha permitido consolidar la  autorización administrativa como nueva fórmula para la concesión de parques eólicos, en sustitución del concurso público, principal causa del retraso registrado en la expansión de la energía eólica en las Islas, propiciando que los promotores puedan tramitar los proyectos  con mayor agilidad y con plena seguridad jurídica.

Además, el trabajo conjunto realizado por las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para agilizar los trámites necesarios, hizo posible que 45 nuevos proyectos eólicos pudiesen acogerse al sistema retributivo específico fijado por el Estado para las Islas hasta el 31 de diciembre de 2015. Un hecho con el que se consiguió desbloquear, tras más de diez años, una línea crucial para el Archipiélago.

La instalación de los parques eólicos queda ahora en manos de Red Eléctrica, cabildos y ayuntamientos. Todos ellos suman una potencia total de 422 megavatios que permitirán que la penetración de las energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.

En el mismo ámbito energético, y con respecto a la producción de energía destinada al autoconsumo, el Gobierno canario ha conseguido que el Estado excluya a Canarias del llamado impuesto al sol, de forma que los ciudadanos de las Islas, a diferencia de los del resto del territorio español,  no tendrán que abonar cargos adicionales por el uso de la red.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Industria que realice una nueva revisión del Decreto que regula el suministro de energía eléctrica y la producción de autoconsumo, que entrará en vigor en abril, para excluir a  Canarias de cumplir con los límites impuestos en el autoconsumo energético a través de energía eólica en la desalación de agua. El principal objetivo de esta solicitud es garantizar la viabilidad de las instalaciones de desalación de agua alimentadas con energía eólica que hay en las Islas y evitar sobrecostes a las producciones agrícolas que dependen de ellas para su riego.

Mejoras para la industria

En lo que respecta al sector industrial, la principal mejora conseguida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en esta legislatura se refiere al incremento de las ayudas de compensación al transporte de mercancías. En concreto, se ha logrado incrementar en un 96% la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a este fin, pasando de los 27 a los 53 millones de euros.

Asimismo, se ha obtenido el compromiso del Estado para mejorar el acceso a los fondos que favorecen la competitividad de la industria y a las ayudas a la reindustrialización del Programa Reindus. No obstante, no todos los compromisos adquiridos por el Estado en el programa Reindus se han cumplido como, por ejemplo, la necesidad de suprimir el aval previo a la solicitud de la ayuda.

La gestión de Pedro Ortega al frente de Economía ha posibilitado también  aprobar el Decreto que permite la incorporación de nuevos operadores al mercado canario para suministrar aire propanado a las industrias canarias, lo que permitirá reducir en un 30% sus costes energéticos.

Actualmente, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se encuentra inmersa en un proceso de renovación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2009-2020 para adaptar su contenido al escenario actual, con ejes prioritarios como la modernización del sector, la regeneración de las áreas industriales, el apoyo al emprendimiento o medidas específicas para los productos elaborados en Canarias.

La Consejería de Economía ha destinado 19 millones de euros durante 2016 a la concesión de préstamos a pymes y autónomos para que desarrollen proyectos de innovación tecnológica e inversiones en autoconsumo y eficiencia energética.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes