Sin categorizar

Canarias implantará nuevas instalaciones de geotermia para producir energía eléctrica

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias aunará en dos guías toda la información relativa a la tramitación y pasos necesarios para la implantación de nuevas instalaciones de geotermia, tanto de baja entalpía, para la producción de calor, como de alta entalpía para la producción de energía eléctrica. Esta es una de las decisiones adoptadas hoy por el Grupo de Geotermia en Canarias, en su primera reunión de trabajo, que estuvo presidida por el viceconsejero de Industria y Comercio, Adrián Mendoza.

El Grupo, promovido por Economía, tiene como objetivo determinar las debilidades que frenan la implantación de este sistema de energía renovable en las islas y definir qué acciones se pueden impulsar desde la Administración para avanzar en su desarrollo.

En él participan todas las instituciones, asociaciones y empresas implicadas en el desarrollo de la energía geotérmica en Canarias, incluidos los cabildos insulares, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía y las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Junto a ellos también acudieron miembros de las asociaciones hoteleras de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en representación de uno de los sectores líderes en el desarrollo de este tipo de energía en Canarias.

Según explicó Adrián Mendoza, la elaboración de estas guías de la geotermia en Canarias tiene dos objetivos: por un lado, facilitar a los promotores información acerca de los permisos y licencias que necesitan para emprender sus proyectos de geotermia y, por otro lado, mejorar la coordinación entre las administraciones locales, insulares y regionales que están involucradas en este proceso para evitar que las inversiones se paralicen por falta de información.

«Se trata de una energía autóctona, limpia, segura y poco invasora que permite reducir el consumo de energías fósiles, reduce la contaminación medioambiental y requiere de un plazo corto de amortización», señaló Mendoza.

El viceconsejero recordó que las Islas reúnen las condiciones óptimas para el desarrollo de  geotermia de baja temperatura o baja entalpía, en la que se utiliza la energía del agua que se extrae del subsuelo para generar frío o calor, para su uso directo en la calefacción o el calentamiento  de agua.

En la actualidad, el sector turístico, y en concreto, los establecimientos alojativos, son los principales impulsores de este tipo de instalaciones de energía renovable en Canarias debido, entre otras cosas, a que se trata de un sistema con un bajo coste de implantación y a que la directiva comunitaria obliga a los alojamientos hoteleros nuevos o que hayan sido reformados a utilizar energía renovable para la climatización de sus piscinas.

Además de potenciar este tipo de instalaciones, el Gobierno de Canarias quiere que el Grupo de Trabajo de la Geotermia de Canarias permita sentar las bases para impulsar la geotermia de alta temperatura o alta entalpía, un sistema que permitirá producir energía eléctrica aprovechando el calor que emana del subsuelo, y cuya puesta en marcha requiere de un importante esfuerzo inversor por parte de las empresas privadas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad