Sin categorizar

Unos 40 mayores de Tenerife dispondrán de audioprótesis gracias a la Fundación Doctor Barajas

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social,  apoya un proyecto de la Fundación Doctor Barajas (FDB) destinado a promover la autonomía e inclusión social de las personas con discapacidad auditiva de la isla que tengan carencia de recursos económicos. La iniciativa, que se repite una edición, pretende beneficiar a casi 40 personas de Tenerife. El objetivo del proyecto es favorecer la comunicación y la plena integración social de los mayores a través de la adaptación de audioprótesis para aumentar su calidad de vida.

La consejera insular de Acción Social, Cristina Valido destacó durante la rueda de prensa celebrada hoy [martes 29] que este “es un proyecto ambicioso para el que se esperan mejores resultados para esta edición” y señaló que el objetivo de este plan social es vital ya que “persigue que los mayores de la isla mejoren su calidad de vida”.

El presidente de la Fundación Doctor Barajas, José Juan Barajas, destacó la importancia del proyecto ya que “los mayores con discapacidad auditiva presentan un grado cognitivo perfecto”. Aseguró que “vivir es poder interaccionar unos individuos unos con otros”, razón por la cual el objetivo del proyecto merece que “la sociedad y las entidades colaboradoras sigan teniendo fe en este proyecto que mejora la calidad de vida”.

El director de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, destacó la importancia del proyecto porque “la discapacidad auditiva no debe convertirse en el primer escalón de exclusión social”.

Juan Ramón Fuertes, director territorial de la Obra Social la Caixa, aseguró que el presupuesto destinado a este tipo de obras sociales, el cual supera los 800.000 euros, es crucial, ya que “proyectos como el que lleva a cabo la Fundación Doctor Barajas, con veintisiete años de experiencia, posee características fundamentales para que se realice el aporte, así como datos que señalan el éxito del mismo, el cual se refleja en un 87 por ciento de beneficiarios que mejorarían sus capacidades auditivas”.

El proyecto se lleva a cabo con mayores de 64 años que carecen de medios económicos. Los seleccionados son valorados por el otorrino y el audiólogo y, si cumplen los requisitos médicos y audiólogos, se les acepta en el proyecto y se realiza el proceso de adaptación protésica, que supone la fabricación del molde y varias citas más para colocar y regular el audífono. El proceso va acompañado de un seguimiento social del beneficiario para estimar su nivel de autonomía y cómo la discapacidad auditiva influye en su calidad de vida.

El proyecto incluye talleres la realización de talleres destinados a los beneficiarios y sus familiares sobre cuidados diarios del oído y el audífono, así como pautas de comunicación y de inclusión con el entorno familiar y social.

La FDB es consciente de lo mucho que se puede hacer para dotar a más mayores sin recursos de mejor audición, lo que implica una calidad de vida más digna. La óptima comunicación de las personas muchas veces es un objetivo inalcanzable cuando no existen medios económicos para financiar una prótesis. Es por ello que la FDB estudia los casos y ve si puede actuar con fondos propios y de sus colaboradores.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario