Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

Clavijo anuncia libros de texto gratis para familias sin recursos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/Agencias.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la voluntad del Ejecutivo de avanzar hacia la gratuidad de los libros de texto escolares para las familias de menores ingresos

En su discurso durante el Debate del estado de la nacionalidad canaria, ha indicado que el Gobierno de Canarias destinará 24,2 millones en tres cursos para que todos los alumnos de enseñanzas no universitarios con determinadas condiciones económicas puedan acceder a la gratuidad en los libros de texto.

El presidente añadió que será una medida que se aplicará de forma escalonada y que espera que tenga un «fuerte impacto en el bolsillo de las familias y especialmente en la mejora de la formación de los jóvenes, garantizándoles los medios para poder desarrollar su talento».

En el caso de la mejora de los idiomas, Clavijo ha anunciado el reto de lograr en esta legislatura incrementar el segundo idioma en los 605 centros escolares públicos hasta 3º de Primaria con el objetivo de que en diez años todos los alumnos tengan un nivel competencial de idiomas que se traduzca en que el alumnado de Bachillerato termine sus estudios con un nivel B2, los de Secundaria con un B1 y los de Primaria con un A2.

Además, ha anunciado que el Gobierno de Canarias facilitará cuatro traslados anuales gratuitos a los estudiantes universitarios y de FP superior de las islas no capitalinas que cursan sus estudios en Gran Canaria o Tenerife, indicando que esta medida pretende que los jóvenes «tengan las mismas oportunidades de crecer, formarse y mantener sus raíces en sus islas, y para que ese conocimiento que adquieran revierta luego en sus lugares de nacimiento».

Pasos de gigante

Por otra parte, Fernando Clavijo ha señalado que en ocho meses de Gobierno se han dado «pasos de gigante» para cambiar la situación que se vive en el archipiélago, con nuevos espacios de diálogo «que antes no existían» y reabriendo debates que parecían «estancados».

Además, ha detallado «pasos importantes» como el «desbloqueo» de los parques eólicos para que las renovables pasen del 9,9% al 21%; la redacción de la nueva ley del suelo; la recuperación de los ingresos del IGTE o la definición de una estrategia conjunta sobre financiación autonómica.

Aún así, ha remarcado que «el giro de 180 grados» que pretende dar a Canarias precisará de mucho «más tiempo», para lo que ha vuelto a defender su «compromiso» de potenciar el diálogo con fuerzas políticas y agentes económicos y sociales. «Este Gobierno ha encontrado más manos tendidas que muros», ha señalado.

Financiación autonómica

En otro orden, el presidente del Gobierno ha reclamado que se cierre una «única posición» en Canarias sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, el siguiente «gran reto» del archipiélago.

En el discurso se ha apoyado en palabras del portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para que se hagan valer los «derechos históricos» de las islas y que no computen dentro de la financiación ordinaria.

Según el presidente, con un sistema «más justo» –el actual detrae a Canarias entre 800 y 1.000 millones anuales para los servicios públicos– y a modo de ejemplo, se podrían abrir 17 quirófanos y bajar las listas de espera con casi 12.500 intervenciones anuales, contratar casi 200 profesores, o generar 5.500 becas para estudiantes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad