Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Gastronomía SOCIEDAD Turismo

La vanguardia gastronómica y vitivinícola de Tenerife se dará cita en Foodture

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Tenerife acogerá I Semana Internacional de Innovación Enogastronómica Foodture, que se celebrará en Tenerife los días 5, 6, 7 y 8 de abril, un evento  multidisciplinar que tiene como objetivo posicionar a Tenerife como un centro de producción y atracción del talento en dos sectores estratégicos, la restauración y las bodegas, de cara a consolidar la Isla como destino turístico gastronómico. En este sentido, se darán cita laureados chefs, cocineros innovadores, jefes de sala, bodegueros, enólogos, sumillers, agricultores y periodistas especializados como el asesor y crítico gastronómico colaborador de El País, Álvaro Castro.

Foodture, que tiene como eje central la innovación, contempla entre otras iniciativas, la convocatoria de un Concurso de Proyectos Innovadores en Restauración y Bodegas, además de la puesta en marcha de la primera Red de Mentores Enogastronómicos de España, que está liderada por el chef dos estrellas Michelín, Erlantz Gorostiza.

Asimismo, Foodture contará con la celebración de tres jornadas bajo el título ‘Innovación Gastronómica; una vuelta de tuerca a la tradición’, (5 de abril)  ‘Innovación de Pura Cepa’ (6 de abril, Gastronomía y Vino) ‘Innovación para Comerse el Mundo’ (7 de abril, Gastronomía y Turismo). El Cabildo participa a través de Turismo de Tenerife, Saborea Tenerife, Tenerife Isla de Vinos y el Parque Científico y Tecnológico.

La I Semana de Innovación Enogastronómica también pone el foco en los emprendedores que tendrán la oportunidad de participar en la IX edición de Mentor Day, un evento gratuito y sin ánimo de lucro, que está enfocado a maximizar el valor aportado a los emprendedores para que creen sus empresas con éxito. De hecho, en esta convocatoria se dan cita emprendedores de startups vinculadas al sector enogastronómico y empresarios de éxito que aportan su experiencia y conocimientos como mentores.

Chefs de vanguardia

En la jornada inaugural de Foodture, el 5 de febrero, participará el consultor y crítico gastronómico que colabora con El País, Álvaro Castro, con la ponencia ‘Tendencias Gastronómicas y su adecuación al Mercado Actual’. El chef Erlantz Gorostiza, del restaurante MB The Ritz Carlton Abama (único de Canarias con dos estrellas Michelin) y el reconocido chef canario, asesor y formador Juan Carlos Clemente debatirán en torno al presente y futuro de la cocina canaria, así como del proyecto de consolidar Tenerife como capital de la gastronomía.

El estrella Michelin, Juan Carlos Padrón, chef y propietario de El Rincón de Juan Carlos, será otro de los grandes protagonistas de Foodture, en la jornada del día 7, con la ponencia ‘Como conseguir una Estrella Michelin: los Oscar de la cocina’. Su cocina innovadora de gran nivel, basada en la tradición le ha valido el reconocimiento en la Guía Michelin España & Portugal 2016.

Otros chefs punteros que intervendrán son  Marcos Tavío, del restaurante Niqqei, Carlos Pérez, responsable de la cadena Iberostar 5 estrellas, Luis González, del hotel Tigaiga 4*, Omar Bedía, del Gastrobar AIE, Sibia García Peralta, de la Tasca Mesa de Noche y Carlos Villar Fresco, de la Posada del Pez, Jorge Bosch, La Bola Tenerife y Manuel Tenllado, de los Hoteles Escuela de Canarias

La conferencia inaugural de Foodture correrá a cargo de Álvaro Castro, periodista especializado en gastronomía y viajes, colaborador habitual de medios como El País, Marie Claire, Wallpaper, Marie Claire, Habitania Condé Nast Traveler o  Lonely Planet, se desplazará a Tenerife para impartir una conferencia dentro de los eventos programados para esta semana.

Innovación de Pura Cepa

Bajo la batuta de Tenerife Isla de Vinos, Foodture también pone el foco en un sector bodeguero comprometido con la innovación, con la calidad de sus vinos, sus canales de distribución e internacionalización. En la jornada del día 7, el consejero de Agricultura, Jesús Morales, explicará en profundidad el proyecto ENOMAC, dónde 11 bodegas de la Isla se han unido para elaborar vinos blancos premium con variedades exclusivas. El gerente de la bodega Tajinaste, Agustín García Farrais intervendrá hablando sobre el desarrollo de nuevos productos y formas de vender. Por otra parte, el gerente de Altos de Trevejos, Enrique Afonso, participará con la ponencia ‘Emprendeduría de Altura».

Innovación de Pura Cepa también contempla un mano a mano entre dos modelos complementarios ‘Bodega Social versus Bodega Chateau, en la que participarán representantes de la bodegas La Suertita, Bodegas Insulares, Cráter, El Drago, Ferrera, Cumbres de Abona, San Miguel, El Penitente, Tajinaste, Valleoro y Marba, entre otras. En la mesa redonda participaran bodegueros como Manuel Capote de Bodegas El Balcón de La Laguna, Carmen Gloria y Clara Rodriguez, Bodegas El Lomo, entre otros.

Innovación para Comerse el mundo

Bajo el título Innovación para comerse el mundo, la jornada que se celebrará el próximo 7 de abril, será inaugurada por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé. Tenerife es un destino de primer orden, con una oferta turística extraordinaria con la que ha logrado posicionarse en el mundo no solo por su clima, sus playas y paisajes, sino también por sus infraestructuras, su calidad hotelera, la seguridad que ofrece al visitante, sus propuestas culturales, etc. Pero en todo ese espacio que define nuestro producto turístico, la gastronomía y los vinos de la tierra reivindican un espacio potente como un nuevo eje de atracción turística.

En este sentido, Foodture pondrá el acento en el binomio turismo-gastronomía. En esta jornada intervendrá el presidente de Ashotel, Jorge Alexis Marichal, para hablar del valor de la gastronomía local en el sector alojativo y el director del Centro de la Biodiversidad Agrícola del Cabildo de Tenerife, Domingo Ríos, que abordará el papel del territorio y de sus productos en la experiencia turística. También intervendrá el director general de ATOS, José Manuel Rodríguez Macías, que hablará de la Innovación, como factor de crecimiento empresarial. El bodeguero Felipe Monje, de Bodegas Monje que hablará de sobre experiencias de éxito enogastroturísticas.

Gastronomía Mediática

Otro de los ejes de la jornada es una mesa redonda bajo el título Gastronomía Mediática, en la que participaran periodistas como son  José Luis Conde, coordinador del suplemento de Gastronomía de Diario de Avisos; Gonzalo Castañeda, director editor de Mesa Abierta; Sergio Lojendio, redactor de gastronomía de El Día; Francisco Belín, periodista gastronómico y promotor de 7Canibales; Laura Docampo, redactora de gastronomía de La Opinión de Tenerife;  Christian Pérez, director de las guías Qué Bueno Tenerife!;  Elena Barrios, periodista gastronómica, y el promotor de Gastronomía 7 Islas, Luis Antonio González.

Mentor Day

Foodture también contempla la celebración de sesiones de tarde que se realizarán en el marco de la XI edición de Mentor Day, un evento gratuito y sin ánimo de lucro, que está enfocado a maximizar el valor aportado a los emprendedores para que creen sus empresas con éxito. De hecho, en esta convocatoria se dan cita emprendedores de startups vinculadas al sector enogastronómico y empresarios de éxito que aportan su experiencia y conocimientos como mentores.

En el marco de Foodture, concretamente el día 6 de abril, de 16.00 horas a 20.00 horas se celebrará el Taller Mentor Academy, que tiene como objetivo revisar los modelos de negocios seleccionados por el jurado del Concurso de Innovación Enogastronómica. Este taller estará impartido por Jaime Cavero Gandarias, presidente de Asociación Mentor Day y de Dyrecto Consultores. Será en el Centro de Coworking Dyrecto, ubicado en Calle Aguere 9, de Santa Cruz de Tenerife.

Foodture está organizado por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, la Asociación Mentor Day y la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y la Red de Internacional Enterprise Europe Network (ENN). También cuenta con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), de la Universidad de La Laguna (ULL) y la patronal turística Ashotel.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad