Sin categorizar

Cerca de 800 jóvenes aprenden a ‘moverse’ en el mercado laboral gracias al PICE

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Cerca de 800 jóvenes tinerfeños están participando en el programa de empleo juvenil de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el que ya están colaborando más de 250 empresas de la Isla.  El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), es una iniciativa de carácter gratuito, en la que pueden participar jóvenes de entre 16 y 29 años que quieran insertarse en el mercado laboral.

La Cámara les orienta y les forma de manera práctica en aquellas materias que demanda el tejido empresarial, al mismo tiempo que pone en contacto a los participantes con las empresas que necesiten ampliar plantilla.

El PICE forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y va dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Estos chicos podrán beneficiarse de los servicios de orientación y los programas de formación y cualificación que ha puesto en marcha la Cámara, además de prácticas por un período mínimo de tres meses en empresas, que se comprometan con el empleo juvenil.

Los jóvenes que quieran participar en el PICE deben acudir a la Cámara de Comercio o informarse en www.empleoygarantiajuvenil.es. A partir de ese momento, la Cámara se convertirá en una especie de hermano mayor que guiará durante un promedio de cuatro meses todos los pasos del joven participante hasta lograr su incorporación en el mercado laboral.

De esta manera, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven. Analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional, derivándolo posteriormente a uno de los tres programas que componen el itinerario formativo del PICE: Capacitación, Movilidad y Dual. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Desde el pasado mes de marzo, a través del PICE, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha impartido 75 cursos, con un total de 1.820 horas de formación, de los que 20 han sido sobre Empleabilidad, otros 18 de Inglés, 29 de Tics y 8 iniciativas formativas específicas orientadas hacia nichos de empleo como el de Atención al Cliente y Habilidades comerciales,  de Comunidades Digitales, Dinamización de Ocio y tiempo libre y Mozo de almacén.

Empresas comprometidas

Asimismo, un total de 280 empresas de todos los sectores y tamaños se han comprometido con la inserción de los jóvenes a través de este programa. Uno de los objetivos del PICE es obtener la participación y el compromiso del sector empresarial e industrial en la mejora del empleo juvenil mediante acciones de acogida, prácticas no laborales, contratación y, en general, acciones que les permitan acercarse al mercado laboral y desarrollarse profesionalmente. Una de las características que distingue a este programa sobre otros planes de empleo radica en las ayudas directas a las que tienen acceso las empresas que contraten o reciban en prácticas a uno de estos jóvenes.

Por otra parte, el PICE no sólo trata de facilitar la transición a un empleo de los jóvenes, sino también detectar y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los chicos y chicas que muestren capacidad e interés por convertirse en empresarios, recibirán la formación, el asesoramiento y el apoyo del personal de los Servicios de Creación de Empresas de las Cámaras de Comercio de Canarias, así como una ayuda económica en torno a los 1.800 euros, una vez que se materialice la idea de negocio.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad