Sin categorizar

Tenerife avanza para consolidarse como un hub de investigación y negocios entre continentes

EBFNoticias.– El Cabildo sigue dando pasos en su camino para que Tenerife se consolide como un hub de investigación y negocios entre continentes en campos estratégicos. Así lo dijo el consejero insular deTurismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé, en la inauguración del congreso internacional Big Data from Space (BiDS’16) que se celebra, desde hoy y hasta el próximo jueves 17, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

En la presentación también estuvieron el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida y el jefe del programa GSTP de la ESA, Jorge Amador Monteverde, así como el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal.

Bernabé destacó la colaboración en marcha entre la Agencia Espacial Europea (ESA European Space Agency) y los diferentes centros de investigación e innovación de la isla y apuntó que, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, cada 10 millones de euros invertido en infraestructura tecnológica y científica genera 140 puestos de trabajo que, en el caso de inversiones relacionadas con el espacio, tienen un efecto multiplicador de entre 2 y 4,75.

“La combinación de la observación de la tierra y el espacio y el big data ofrecen un alto potencial de atracción para que proyectos clave vengan a Tenerife, donde nuestras infraestructuras de primer nivel, de conectividad ilimitada, el talento y los incentivos fiscales únicos juegan un papel importante”, aseguró el consejero.

Rebolo señaló que es importante la colaboración entre diversas entidades para impulsar la investigación y mejorar la transmisión de datos. Para el director del IAC “Big Data es el futuro”. Por su parte, Francisco Almeida destacó la necesidad de transferir el conocimiento a la sociedad y “en eso trabaja la Universidad de La Laguna”, recordó.

La primera jornada comenzó con una breve argumentación de Alberto Bernabé sobre por qué Tenerife es un lugar único para científicos y empresas relacionadas con el campo del Big Data. En este sentido, explicó los diferentes proyectos e iniciativas en marcha en este asunto como, entre otros, Why Tenerife o Smart Islands, plataforma de datos con especial relación con el turismo, la movilidad y la seguridad.

Durante los próximos tres días, el Cabildo de Tenerife reúne en la Isla a la comunidad espacial y de Big Data, dentro de su estrategia TF Innova de fomento de la cultura de la innovación, transferencia tecnológica y divulgación científico-tecnológica. La Corporación insular colabora en este congreso, organizado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea, y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes