Sin categorizar

Santa Cruz contará con 240 millones de euros de presupuesto para los próximos tres años

EBFNoticias.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este lunes el marco presupuestario para los próximos tres años, que prevé un progresivo aumento de las cuentas públicas entre los años 2017 y 2019. En estos tres años se prevé que el presupuesto crezca un 4,3 por ciento respecto a lo previsto para el ejercicio en vigor.

Según la proyección realizada por el Área de Hacienda y Recursos Humanos, la previsión de gastos del Ayuntamiento capitalino para el año 2017 asciende a 233.165.000 euros, para el ejercicio 2018 será de 234.359.000 euros, y en 2019 sumará 240.243.000 euros, frente a los 230,5 millones que se han presupuestado para el presente año.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, manifestó que “este sistema de planificación nos permite una programación presupuestaria coherente con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, para los próximos tres años, con una proyección objetiva tanto de ingresos como de gastos”.

“En los próximos tres años pretendemos mantener la actual tendencia inversora en infraestructuras y servicios, que nos está llevando a liderar el impulso económico de la ciudad y a contribuir a la creación de puestos de trabajo, preservando siempre el gasto social”, sostuvo Martínez, quien aboga por no incrementar los tributos municipales en este periodo, “para que Santa Cruz siga estando entre las capitales de provincia con menor presión fiscal por habitante”.

Santa Cruz cumple así con el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, según la cual, los Presupuestos de las Administraciones Públicas, deben encuadrarse en una previsión a medio plazo. Así, antes del 15 de marzo de cada año ha de ser aprobado este marco presupuestario, de acuerdo con la información suministrada previamente por el Estado.

El concejal de Hacienda agregó que se trata de “una estimación de mínimos y muy prudente, conforme a lo previsto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que nos lleva a pensar que nuestra capacidad inversora podrá ser todavía mayor hasta el año 2019”.

Gastos e ingresos

En cuanto al Estado de Gastos, y por lo que respecta a los capítulos I y II (personal y gastos corrientes), se ha estimado un incremento anual del 1% que considera también las cuantías presupuestadas en 2016 como abono del 50% de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

Se produce una reducción progresiva en los gastos financieros por el menor abono de intereses de demora, y se congelan las transferencias corrientes a excepción del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que se incrementa en un 5%.

Estabilidad presupuestaria

Además, el Consistorio cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública marcados por el Gobierno de la Nación para el conjunto de las administraciones.

De este modo, el gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del producto interior bruto (PIB) a medio plazo de la economía española, que es del 1,6% para 2016, el 2,2% para 2017 y un 2,6% para los ejercicios 2018 y 2019.

El nivel de deuda pública para 2016 se ha fijado en un 3,4% del PIB, para 2017 en el 3,2 y para 2018 el 3,1. Sin embargo, se asume como límite de endeudamiento el 75% de los derechos corrientes liquidados, según el artículo 53.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Además, la elaboración del marco presupuestario plurianual viene condicionada por el mantenimiento del ahorro neto y el remanente de tesorería en valores positivos, así como el cumplimiento del período de pago a proveedores.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario