Sin categorizar

Canarias prevé un presupuesto más expansivo en 2017

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Consejo de Gobierno ha aprobado el plan presupuestario a medio plazo de la Comunidad Autónoma y los escenarios presupuestarios plurianuales para el periodo 2017-2019, en el que se enmarcará la elaboración de los presupuestos anuales y a través del cual se garantizará el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto.

Según estos escenarios, el Gobierno de Canarias prevé el diseño de unas cuentas más expansivas como consecuencia de la actualización de la tasa de referencia del crecimiento del Producto Interior Bruto de la economía española.

Así, para 2017, la tasa de referencia establecida por el Ministerio de Economía y Competitividad  es  del 2,2%,  para 2018 del 2,6%, y para 2019 se mantiene el último dato conocido. Esta será la referencia a tener en cuenta por la Administración central y por cada una de las comunidades autónomas y corporaciones locales en la elaboración de sus respectivos presupuestos.

Los escenarios plurianuales elaborados por el Gobierno establecen las previsiones de ingresos y gastos presupuestarios para ese trienio, así como los ajustes de contabilidad nacional para el mismo periodo, considerando a su vez los objetivos de déficit y deuda pública fijados por el Gobierno de España para el conjunto de las administraciones públicas. Dichos objetivos son los siguientes:

Objetivo de estabilidad presupuestaria

Objetivo de deuda pública
  2016 2017 2018 2015 2016 2017
Canarias (% del PIB regional) -0,3.% -0,1.% 0,0.% 22,5.% 21,8.% 20,9.%

Para la elaboración de los escenarios presupuestarios 2017-2019, y fundamentalmente para la elaboración de las previsiones de ingresos por tributos propios y cedidos, se toma como base un  contexto macroeconómico en el que se recoge de forma sintética la evolución del PIB de la Comunidad Autónoma.

2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
PIB precios constantes (real) -0,8.% 1,7.% 3,2.% 2,8.% 1,9.% -2,4.% 1,9.% -2,4.% 1,9.% -2,4.%

Respecto a los recursos provenientes del Sistema de Financiación Autonómica, que no cubren ni siquiera el coste de los servicios públicos básicos y que es, por habitante ajustado, considerablemente inferior a la media, los escenarios se han elaborado considerando la permanencia del sistema vigente, que debió ser objeto de revisión en 2014. Para ello, se ha acomodado las estimaciones de ingresos a la regla de gastos mediante el ajuste de los importes de las liquidaciones del Fondo de Cooperación en dicho periodo.

En los escenarios de gastos, se toma como hipótesis el mantenimiento de la actual estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma, tanto en lo que se refiere a su estructura central como periférica, así como la sedes de las consejerías del Gobierno de Canarias.

Para la estimación del coste de personal se ha tenido en cuenta, en términos anuales, el mantenimiento del conjunto de las retribuciones como en el ejercicio 2016. Dentro del coste estimado se ha integrado el crecimiento del gasto de personal por complementos de antigüedad (trienios), salvo en la Administración General, y los incrementos netos de Cuotas de Seguridad Social.

También se incluyen las dotaciones para intereses de la deuda pública de acuerdo con las condiciones acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 29 de julio de 2015.

Cofinanciación

En el ámbito de los créditos cofinanciados por los fondos europeos se han consignado las partidas precisas para asegurar la ejecución de la ficha financiera del periodo de programación 2014-2020,  tanto del Feder como del FSE. Para el mismo periodo de programación se dota la aportación de la Comunidad Autónoma al programa Feader.

Por su parte, para la ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil se han previsto las dotaciones precisas para su ejecución en el período 2016-2018.

También se incluyen créditos en cuantías similares para 2016 destinados a las políticas sectoriales, y se ha incrementado ligeramente para 2017 el gasto de inversión consignado en los presupuestos de 2016, aumentando las dotaciones para el resto de ejercicios de proyección. En este sentido, el Gobierno espera una mejoría de la capacidad inversora como consecuencia de las mejores tasas de actualización del gasto computable y los datos previsionales macroeconómicos.

Por último, en lo que respecta a la financiación de las competencias transferidas o delegadas a los Cabildos Insulares, se refleja un incremento similar al experimentado por las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación autonómico. En la dotación al Fondo de Financiación Municipal también se aplica la actualización conforme la reciente modificación legal, donde evoluciona conforme a los ingresos no financieros no finalistas de la Comunidad Autónoma.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad