Sin categorizar

Psicólogas tinerfeñas se integran en la red nacional de atención a víctimas del terrorismo

EBFNoticias.- Cuatro psicólogas del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han sido seleccionadas para formar parte de la Red Nacional de profesionales de la Psicología para la atención psicológica a víctimas de terrorismo. Esta Red se ha puesto en marcha a raíz de un convenio de colaboración firmado entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, con el fin de garantizar una atención contrastada y de calidad a estas víctimas.

En concreto las psicólogas seleccionadas para la Red son Mª  del Carmen Herrera Franquis, Mª Pilar Tallo García, Mª Carmen Bernal Martínez y Mª Candelaria García Lopez. Todas ellas psicólogas con acreditación sanitaria, y que cumplían los requisitos exigidos en cuanto a formación y experiencia en intervención psicológica con personas con trastornos derivados de situaciones traumáticas, pérdidas, terrorismo, delitos, agresiones o catástrofes.

De hecho, algunas de estas psicólogas forman parte de la Comisión de Emergencias del COP, y colaboran actualmente en algunos de los proyectos que lleva a cabo el Colegio, a través de su programa de Psicología Solidaria y otros.

Precisamente, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco acaba de publicar una Guía general de buenas prácticas en el trato con víctimas del terrorismo que evite la victimización secundaria, con recomendaciones para mejorar el trato que se lleva a cabo con las víctimas de delitos de terrorismo, entre las que precisamente se pone el mayor acento en asegurar el trato digno, lo que implica poseer conocimientos y experiencia en habilidades de comunicación. Entre dichas habilidades se cita la escucha activa, la empatía y la asertividad, no emplear actitudes paternalistas y adoptar un enfoque integral, que tenga en cuenta todos los factores personales y contextuales que pueden afectar al proceso de recuperación de cada persona.

La guía parte del reconocimiento de una serie de derechos de las víctimas del terrorismo, entre ellos:

  1. El derecho al reconocimientode su condición de víctima, incluyendo la victimización indirecta o de los familiares.
  2. El derecho a la información (a entender y ser entendido).
  3. El derecho al acceso a los servicios de apoyo (psicológico, jurídico, social, sanitario, etc.), independientemente de la presentación de una denuncia penal.
  4. El derecho al acceso a la justicia y la participación en el proceso penal, incluyendo la reparación material, económica, simbólica y la justicia restaurativa.
  5. El derecho a laprotección, incluyendo el reconocimiento de necesidades específicas (menores, personas de avanzada edad, con diversidad funcional, extranjeras, en situación de exclusión social, etc.).
  6. El derecho a un trato profesional, con formación adecuada y concienciación sobre las necesidades de las víctimas, respetuoso, sensible, imparcial, empático, individualizado, coordinado y basado en la evaluación e investigación.
  7. El derecho a la prevención de la victimizaciónprimaria y secundaria.
  8. El derecho a la verdad y a la memoria.
  9. El derecho a la participación en las políticas asociadas a las víctimas de terrorismo.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario