FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Wismichu y la «Mierda del artista». Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido trasladar a la Fiscalía de Menores el montaje del «youtuber», Wismichu que previamente había incorporado a la agenda de eventos de la feria Tecnológica. Un par de madres bastante activas la liaron parda en los medios después de presenciar impertérritas el zafio espectáculo, acompañadas de sus hijos, y el ayuntamiento ha decido hacer lo mismo que hizo Carmena con los titiriteros de Madrid: lavarse las manos y que decida la justicia. Porque esa es la tónica de hoy: nadie se responsabiliza de nada, la papa caliente siempre se pone en manos de otros. En esta ocasión, la acusación es de apología de la pederastia, como en aquella fue de apología del terrorismo. Palabras mayores para un recital de mal gusto, grosería e inanidad al que algunos califican con pedante ligereza como creación artística.

La posmodernidad tiene sus cosas. Hoy se consideran manifestaciones artísticas asuntos que hace unos años no pasarían de ser entendidos como gamberradas, cuando no auténticas manifestaciones de algún tipo de psicopatía: cadáveres humanos despellejados y fosilizados en plástico, vacas cortadas por la mitad, un bote con condones rellenos de gel imitando semen, una reproducción de la pornostar Cicciolina fornicando con su (ex) marido Jeffrey Koons, el escultor más cotizado del mundo, o una señora en cueros cubierta de sangre y vísceras de cerdo. En los mejores museos del planeta se expone la obra «Mierda de artista», una lata llena de excrementos de Piero Manzoni, artista conceptual italiano que en 1961 dijo haber rellenado noventa latas de 30 gramos de todo el arte que se sentía capaz de crear con sus intestinos. Hoy se venden las latas por cifras que superan los doscientos mil euros, y lo mejor es que -treinta años después de palmarla el creador- un colega del finado aclaró que lo que hay en las latas es yeso. Nadie las ha abierto para comprobarlo.

No creo que la «obra» de Wismichu sea arte ni por asomo. Mi impresión es que es un tipo listillo, que ha sido capaz de congregar en las redes a cuatro millones de seguidores dispuestos a tragarse impertérritos las ocurrencias que expresa con un lenguaje histérico, atropellado y plagado de palabrotas y malsonancias. Un lenguaje muy parecido al que utilizan hoy la mayoría de nuestros adolescentes, cuando abandonan (sólo entre ellos) el monosilabismo con el que se comunican con el mundo adulto. El fenómeno de los «youtuber» es lo que es: basura idiota e idiotizante, no muy distinta en su presentación y en su función alienante a la que los adultos consumimos en los «reality» televisivos. Las mismas mamarrachadas, la misma intrascendencia, el mismo mal gusto, la misma voluntad de provocación: Wismichu no es otra cosa que el hijo internauta de Kiko Matamoros, haciéndose unas pelas entreteniendo a los hijos de quienes se adocenan con las gilisandeces de Kiko Matamoros & Cía. Pura «Mierda de artista», con perdón.

Pero nos gusta sacar las cosas de quicio: alguien tiene que ser responsable de que más de medio millar de jóvenes hayan sido expuestos en el teatro Guimerá a esta depravación infame, a la que se exponen todos los días los siete u ocho millones de adolescentes fascinados (entre ellos todos los que acudieron al Guimerá) que siguen a estos y otros gamberros en Youtube. Porque una cosa es el espacio privado del tráfico virtual en casa, que los padres no controlan, y otra el aforo público de un teatro municipal. Entre los millones enganchados en su patética individualidad a las redes (un fenómeno social), y el medio millar que se partía de risa con Wismichu en el Guimerá, todos nosotros -padres, educadores, medios, el alcalde- hemos decidido indignarnos para proteger a los segundos. Damos pena.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad