Sin categorizar

CC pide al Gobierno una cuota justa de atún rojo para Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El senador de CC-AHI por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez, ha registrado una moción para instar al Gobierno a que se modifique la Orden Ministerial de reparto de atún rojo, con especial atención a lo contemplado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Política Pesquera Común, y atendiendo a la condición del archipiélago como Región Ultraperiférica. Del mismo modo, ha solicitado que se aumente la temporalidad de pesca en Canarias a 10 meses y que el reparto se haga en base a los criterios objetivos que establece el reglamento europeo.

Rodríguez considera “una injusticia” el reparto actual de la cuota de atún rojo para Canarias, “como ha quedado de manifiesto en los últimos años, en los que en el primer día los barcos canarios pescan todo el atún autorizado”. Por ello, señala que la lucha de los pescadores canarios, a los que CC-AHI apoya, es que la cuota que España asigna a los barcos canarios, sea repartida según los criterios de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

En su moción, el senador recuerda que en 2008 el BOE publicaba la Orden Ministerial por la que se regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo, “que perjudicaba notablemente a la flota canaria al asignarle solo el 1,2% del total que el ICCAT le otorgó. Esa orden se modificaba de forma puntual en 2011 para adecuar la temporada de pesca al paso del atún rojo por Canarias y permitir que la pesca fuera dirigida y no accidental”.

“Sin embargo, los incrementos de cuota otorgados por el ICCAT a España no han modificado el porcentaje de reparto inicial entre la flota española, continuando así con el perjuicio creado a los pescadores canarios que, en los años 70 contaban con unas capturas autorizadas que representaban la misma cantidad que en la actualidad tiene toda la flota de la península”, explica.

Los pescadores canarios cifran las pérdidas que el cambio de criterio de 2008 les ha causado en unos 45 millones de euros en siete años, “pues, desde ese año, un solo barco cerquero tiene la misma cuota asignada que un toda la flota canaria que, además, realiza prácticas artesanales”.

“El hecho de que unas 1.200 familias isleñas dependan directamente de la actividad de esas embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo, nos habla de la importancia de una asignación justa para la economía local”, ha señalado Rodríguez quien también demanda que “se repare esta injusticia, que pone aún más en peligro a nuestra flota, que se ve en situación de emergencia y que se defienda una redistribución justa de la cuota del atún rojo a Canarias, hasta alcanzar las toneladas de incremento que le corresponderían”.

“Es inasumible que un solo barco arrastrero de la Península tenga asignado más del doble de cuota de atún rojo que toda la flota canaria y, además, se le conceda el mismo aumento que a todos nuestros pescadores juntos, que son los únicos que realizan prácticas artesanales”, ha aseverado el senador, que recuerda  que “el Parlamento Europeo contempla de forma clara que, en la asignación de cuota, ha de primarse a la flota artesanal, de reducido impacto ambiental, como es el caso de la canaria”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad