Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¿Por qué no esperas a que acabe la rueda de prensa pa’ preguntar (tronco-col)? Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

 

EBFNoticias/Paco Almagro.- Dentro de las muchas cosas que se van perdiendo en la profesión periodística -y no necesariamente por la crisis- una de ellas es la educación. No hay respeto ni cortesía con los compañeros cuando de esperar a que una convocatoria de prensa llegue a su final.

Se pregunta, se interpela, se revienta (en definitiva) una rueda de prensa para mostrar quién ‘mea más lejos’, quién sabe más del tema o quién es más colega del que presenta el acto.

Los tiempos y las costumbres cambian y hay que adaptarse a ellas; si son para poner en valor la profesión. Si, por el contrario, es para mayor gloria del periodista o sucedáneo -normalmente de medio pelo-, mal. Muy mal.

Y dicho esto, vamos a meternos en harina que esta semana hay novedades sabrosas.

Mono cabreado y armado...

Foto: Forocoches.com

Calientes como monos. Los kiosqueros están muy enfadados. Pero mucho-mucho. Cada día les rebanan -y rebañan- más el mercado de la venta de periódicos y han vuelto a plantear dejar de vender por un día periódicos locales. O por más de un día…

No escapa nadie en esta historia. La última ha sido la entrega gratuita de ejemplares en las ITV de Tenerife, a las que -entre otras- se añade la entrega por parte de una cabecera de 1.000 periódicos al día a los taxis (otra ‘solo’ entrega 500 ejemplares), la entrega a mansalva de prensa gratuita a centros oficiales o la venta a los bares y cafeterías de dos periódicos al precio de uno.

-«Están jugando con los garbanzos que llevamos a casa y alguno tiene que escarmentar de una vez…»

Esto lo dice una de las voces más autorizadas y respetadas de los damnificados kiosqueros. Y este hombre no suele bromear con las cosas de comer.

Bobina papel prensa

Foto: http://www.www8-hp.com

Todo para engordar el EGM. Los que saben de esto tienen meridianamente claro que todos estos ejemplares gratuitos se quedan en nada a la hora de ser computados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que es una auditoria y marca el límite de prensa diaria a refatiñar.

Por tanto, esos miles de lectores generados artificialmente sólo sirven para engordar la difusión, cosa que sí mide el Estudio General de Medios (EGM) que aumenta sin rubor el número de personas que dicen que leen un ejemplar.

Vamos, como si esto fuera un bar más y a cada ejemplar le correspondieran varias decenas de lectores (es una exageración pero casi…)

Todo para captar una huidiza publicidad que no llega desde las agencias de ídem ni se obtiene de forma directa por los departamentos comerciales de los propios medios.

Una endemoniada pescadilla que se muerde la cola y tiene a los gerentes de estas empresas periodísticas haciendo números para no pasarse en las toneladas de papel prensa que hay que comprar para afrontar esta generosa promoción.

Boda

Foto: dksbit4zlq8ha.cloudfront.net/es

El grupo El Día se casará… Concretamente su televisión que, si no cambia el escenario, hoy por hoy es la candidata para cerrar un acuerdo con Julio Ariza y el Grupo Intereconomía.

Si todo cuaja, El Día Televisión contará con la programación de su homónimo peninsular e, incluso, con algunas perritas que llegarían desde clientes nacionales.

De todas las reuniones que mantuvo Ariza en Tenerife, uno de los candidatos se ha caído (ya lo cuento más adelante; además de importarle una higa la propuesta), otro cedió gentil y caballerosamente la vez a un socio y amigo (cuando supo de quién se trataba), y el cuarto en liza parece que será el elegido.

Además, Julio Ariza me reconoció que siempre le ha interesado el grupo y que incluso tuvo la tentación en su momento de comprar el periódico.

Uy, he dicho «comprar el periódico». Tranquilos, nadie vende nada.

No me malinterpreten que después cuentan las cosas como las cuentan y al final yo maté a Manolete.

PORTADA DIARIO DE AVISOS

Imagen: Diariodeavisos.com

Nuevo DA. El domingo fue la puesta de largo del nuevo Diario de Avisos, con un agradable formato de periódico y de lectura. Y con mucha publicidad, que es de lo que se trata.

Este tamaño, más pequeño de lo que estamos acostumbrados en la prensa local, es posible gracias a que la empresa Tenerife Print, donde se tira el periódico, dispone de este formato y la función de grapado, que lo hace aún más -si me lo permiten- ergonómico.

Eso, y la pasta (nunca mejor empleado) que se han a ahorrar en papel y en tinta cada año. Además del personal requerido para ‘llenar’ las páginas diarias, que podrán destinarse a otros recursos multimedia del grupo.

Extracto carta director de El País

Extracto de la carta del director de El País a la redacción.

El periódico diario, semanal. Lo que son las cosas. Los expertos y gurús vaticinan que, entre las muchas alternativas factibles, la prensa diaria está condenada a retranquearse al fin de semana -cual revista semanal- sin perder sus señas como el papel periódico y servir de sesudo análisis del acontecer de lo sucedido durante la semana.

¿Prensa diaria? ¿Tal como la conocemos ahora? Sin duda (me atrevo a especular), pero con una oferta muy limitada en número de cabeceras y de páginas.

Por lo pronto, este fin de semana el periódico El País ha confirmado por medio de una carta de su director Antonio Caño a los empleados, que empieza la migración total al mundo online.

EL ESPAÑOL & DIARIO DE AVISOS

La web de Diario de Avisos. La pasada semana los más avispados se dieron cuenta que la web de Diario de Avisos se encontraba alojada dentro de la del digital Elespañol de Pedro J. Ramírez. La noticia, y sus pertinentes dudas, corrieron como la pólvora. Horas después, todo volvía a la normalidad.

Pero no, no ha sido un espejismo. La web de Diario de Avisos y la de Elespañol van a ir de la mano en breve en virtud de un acuerdo nacional e internacional.

La web Diariodeavisos.com nace como unidad de negocio independiente dentro del Grupo Plató del Atlántico, en ‘Joint venture’ con el digital del que fue director de El Mundo. La visita de Pedro J. Ramírez hace poco más de un mes a la isla, además de su charla en el hotel Mencey (previo paso por caja de la concurrencia), venía motivada por el cierre de este acuerdo con Lucas Fernández.

HISPANOPOST

No hay dos sin tres. Y hablando de Lucas Fernández, les desvelo otra noticia de corte internacional.

El propietario de Plató del Atlántico ha tomado la participación del 40% del sitio www.hispanopost.com, perteneciente a su amigo -y ahora socio- Manuel Aguilera, empresario radicado en Miami.

Esta nueva aventura dirigida al mercado hispano parlante, se basa en periodismo audiovisual de proximidad.

¿Quieren saber qué es esto…?

http://www.hispanopost.com/

https://www.facebook.com/HispanoPost/?fref=ts

LANCELOT MARZO

Lancelot de marzo. Para que luego digan que no hacemos patria, les dejo con el enlace del último número de la revista Lancelot, y así se ponen al día de lo que sucede en Lanzarote.

https://www.dropbox.com/s/axnsogvfz1xb5ky/Marzo.pdf?dl=0

APT

¡Todos al colegio! Al final lo van a conseguir (afortunadamente). La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión ordinaria intensificar las gestiones para constituir el Colegio Profesional de Periodistas de Canarias, una de las prioridades de esta organización y de su actual presidente, Salvador García Llanos, y del anterior, Juan Galarza.

Ya se ha iniciado una ronda de contactos para coordinar los contenidos de los estatutos de la nueva entidad colegial con representantes de las Administraciones Públicas regionales, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y las asociaciones de la Prensa de Las Palmas, de Lanzarote y de Fuerteventura, además de consultar a prestigiosos juristas y estar abierta a incorporar sugerencias de los distintos agentes sociales y económicos.

NIRA CASANOVA

Foto: Facebook

Nira Casanova ficha por Island Connections. Tras su salida de Cope Tenerife, por motivos personales, la periodista Nira Casanova será la editora de ‘LocalXpress, un nuevo periódico mensual en español para el sur de Tenerife y que pertenece a la empresa Island Connections. El primer número saldrá a comienzos de abril.

 José Navarro_Periodista

Foto: Facebook

José Naranjo, propuesto al Premio Canarias. Ya son varias las instituciones que han propuesto al periodista grancanario (Telde, 1971) como Premio Canarias de Comunicación 2016. Es colaborador de La Provincia/Diario de Las Palmas y del diario nacional El País.

Naranjo es toda una referencia en temas de inmigración africana hacia Canarias. Ha viajado por el sur de Marruecos, Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

 JURADOS PREMIOS CANARIAS 2016

Los jurados del Premio Canarias. Los integrantes del jurado que van a elegir el próximo Premio Canarias de Comunicación son:

– D. Trinidad Garriga Abreu

– D. José Antonio Pardellas Casas

– D. Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca

– Dña. Lourdes Santana Navarro

– D. Guillermo García-Alcalde Fernández

– D. Juan Cruz Ruiz

– D. Domingo Álvarez Febles

MERO PANCHO

    El famoso mero Pancho de El Hierro, al que Tele5 hizo famoso 
    en toda Canarias al meterlo en todos los cortes de publicidad. 
                Murió en 2010, seguramente de vergüenza.

Algo más que el mero Pancho. Lo de Tele5 en Canarias, por poner un ejemplo, es humillante. Tiene el mayor caladero de seguidores (algunos unineuronales) de toda España, no tiene gastos (bueno sí, el uso del satélite para la desconexión publicitaria pero lo compensa con la publicidad nacional contratada), no tiene personal en las islas y toda la facturación publicitaria es para ellos.

Por eso «la comisión de Gobernación del Parlamento de Canarias aprobó la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al gobierno de España que regule, de manera urgente y rigurosa, el marco normativo de la capacidad de las sociedades concesionarias del servicio público de las cadenas de televisión nacionales para realizar desconexiones territoriales para la inserción de publicidad, incorporando expresamente a esa regulación la prohibición de efectuar desconexiones territoriales sólo para insertar publicidad si no vienen acompañadas de contenidos informativos y/o entretenimiento producidos en los ámbitos territoriales de desconexión a los que esa publicidad pueda ir asociada«.

Ya verán como a Tele5 todo esto se la resbala. ¿Se apuestan algo?

TEIDEVISIÓN

Adiós Teidevisión. Se acabó. Despedida y cierre. Canal 6 Teidevisión ha trancado entre la falta de una  licencia de TDT que le garantizara, entre otras cosas,  mantener los puestos de trabajo y la apatía de la propiedad, que había tirado la toalla hace mucho tiempo.

Me cuentan que el candado se lo ha puesto el gobierno canario por la falta de licencia.

Si así fuera, algunas otras TDT que están emitiendo de aquella manera, tienen las escaletas contadas.

¡Uff!

TAROTISTAS EN EL CIERRE DE TEIDEVISIÓN

Algunos de los tarotistas al enterarse del cierre de la tele 
/ Foto: YouTube

Los del Tarot, ni no olieron. Las grandes viudas de este óbito catódico han sido casi la totalidad de los tarotistas de Tenerife que se han visto sin una tele que les dé la vidilla que Teidevisión le daba durante las -casi- 24 horas.

Ahora las teles que quedan les pueden meter las clavadas que consideren ya que hay exceso de oferta y poca parrilla para colarlos.

Y ya puestos, yo me pregunto: ¿con todo lo que adivina esta gente, cómo no vieron venir el toletazo de la tele?

 Cipriano García

Cipriano García ficha por Mírame Televisión. La semana que viene Cipriano, el hombre del motor, director, productor, director comercial, relaciones públicas, director de facto, administrador, etc., de la desaparecida Teidevisión, empieza su programa en Mírame Televisión.

Mira por dónde.

Recién casado...

Que sea usted muy feliz, estimado amigo. Ahí lo tienen, con sus alianzas nuevitas. Se ha casado un veterano de los medios, currante como él solo y que este fin de semana ha estrenado estado civil. Como esto no es el Hola, preservamos su identidad y le deseamos lo mejor para esta nueva travesía.

FERIA EXPO NAUTICA (2)

Programa Náutica Canaria

Pa`fuera, pa’ la calle. El sábado pasado el equipo del programa Náutica Canaria (La 10 Gestiona Radio) estuvo realizando el mismo desde la feria náutica que se instaló frente al cabildo tinerfeño.

Ezequiel González, director del digital www.nauticanaria.com, y Francisco Bastarrica a los controles, son los responsable de este espacio semanal que produce esta empresa. Muy pronto saltaremos a la provincia hermana.

Se acabó por hoy. El martes que viene más. Gracias.

6 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • hacía tiempo que no oia lo de tronco col.Antes yo leia los periódicos en el centro ciudadano del Cardonal, pero hace dos o tres años que dejaron de traerlos.

  • La verdad es que hay que rescatar la definición ya que cada día hay más ‘troncocoles’ sueltos.
    Y seguramente esos periódicos eran de pago y la crisis de los llevó por delante.
    Ya sabe: o pilla un taxi, y le cobran, o vaya a un bar y con el barraquito se lee la prensa.
    Un saludo y gracias por el comentario.

  • Querido «Paco», lo de Tele 5 es humilllante, cierto, pero lo de Apenas 3 Gran Canaria no se queda atrás. El informativo de tele local de Mapi Quintana no hay por donde cogerlo.dos noticias por periodista. Micro Plató con plasma del año María Castaña , presentadores que repiten ropa, vamos, lo que antes era impensable en una tele local. Es increble que un canal como Antena 3, con unos beneficios que acaban de anunciar, de vértigo, abandone las islas de esa manera. Y ya no hablemos de la señal que nos envía al Roque Nublo antes de empezar el informativo. Toda una declaración de intenciones.

  • Estimado Julio.
    Me toca en fibra.
    Yo trabajé ahí en la mejor época del grupo en Canarias (Televisión + radio: Antena 3 Radio y Radio 80 Serie Oro) y he sido testigo de cómo, poco a poco, aquella época se ha perdido en el tiempo.
    Pero tampoco desmerezcamos el trabajo de los que ahí están (los de Tenerife, concretamente, subcontratados tras ser despedidos de la casa matriz) ya que con esos bueyes tienen que arar.
    La ventana que les deja Madrid (y gracias) no da para más.
    El gran error de esa empresa fue cerrar Antena 3 Canarias (canal por el que no apostaron) y hoy sería un revulsivo y un alternativa de facturación y producción audiovisual.
    Podía -por ejemplo- haberla ‘negociado’ con las televisiones y productoras de las islas y sacar adelante un buen negocio.
    Podía -por ejemplo- tomar el testigo de El Dos de la Tele Canaria cuando apagó, pudiendo meter en esa parrilla los más de 21 programas que aquella tenía en antena, realizados por más de 15 productoras de las islas. Y otras tantas en espera de ser aceptados sus programas.

    Pero, como siempre, para lo bueno y para lo malo, Canarias está muy lejos de San Sebastián de los Reyes.

    Un saludo y gracias por su comentario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad