Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SANTA CRUZ

La capital tinerfeña recibirá más de 13 millones del Cabildo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Cabildo insular de Tenerife invertirá este año 13.292.751 euros en Santa Cruz de Tenerife, con la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la Corporación insular para 2016. Estas acciones se concentran en las cuatro prioridades que el Cabildo ha marcado, de manera coordinada, con el municipio y el conjunto de la Isla: empleo, acción social, inversiones y Tenerife 2030.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, agradeció “la colaboración continuada del Cabildo, que ha dado un paso al frente siempre que Santa Cruz lo ha demandado”, y calificó de “magnífica noticia el compromiso asumido con varias de nuestras principales necesidades”.

Alonso explicó que “el empleo es la principal preocupación de los ciudadanos y, por tanto, del Cabildo”. El programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ va a ser el punto central de la política activa de empleo insular. Esta iniciativa, impulsada por la Corporación, se inició con el objetivo claro de llegar a quienes tienen mayores dificultades para conseguir un puesto de trabajo. Para ello aporta a estas personas las herramientas formativas necesarias para que les sea más fácil conseguir un empleo de acuerdo con su perfil profesional y con tutorías personalizadas.

A la vista de los magníficos resultados de esta iniciativa, el Cabildo ha decidido ampliar su campo de actuación y se propone llegar al mayor número de personas con diferentes actuaciones en zonas concretas del territorio que, en el caso de Santa Cruz, será en Ofra-Costa Sur; Añaza, como nodo con extensión a Santa María del Mar y Alisios; La Salud; Suroeste-Taco, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende los barrios de Barranco Grande, El Sobradillo y Tíncer, junto a la zona alta de Taco, y La Gallega-La Esperanza, nodo de actuación de carácter itinerante que atiende al mencionado barrio capitalino.

Como impulso al empleo también destaca la puesta en marcha del proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integral) que ejecutará la Institución insular junto a los municipios, en los próximos años, en los barrios del Suroeste del área metropolitana. La idea es invertir para mejorar los equipamientos y la economía de barrios metropolitanos como Taco, Tíncer, La Gallega y El Sobradillo.

Atención Social

En Acción Social, el Cabildo, a través del IASS, tiene previsto destinar este año una partida de 80.000 euros para la redacción del plan funcional y proyecto arquitectónico de la nueva Residencia Mayores de Ofra. Se trata de un centro delegado al Cabildo por la Comunidad Autónoma, que dispone de 172 plazas y necesita una nueva construcción para adaptarse a las necesidades de los usuarios. El coste estimado del proyecto está en torno a 17 millones de euros, en función de las plazas finales.

Bermúdez recordó que desde la remodelación del antiguo Hospital Militar no se ampliaba el número de plazas sociosanitarias con que cuenta la capital, a lo que se une el nuevo Hospital Febles Campos, con una partida de 560.000 euros destinada al diseño de planes funcionales y redacción del proyecto. El coste total de la inversión es de 34 millones de euros.

Esta cuantía se destinará a la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual, al objeto de mejorar las instalaciones en las que hoy se presta servicio a 270 personas. El nuevo edificio permitirá incrementar las plazas para dar respuesta al aumento de la demanda. La intención es iniciar este año la obra o, al menos, la licitación.

Innovación

En el eje de Innovación, el Cabildo prevé una inversión de dos millones de euros en la construcción del edificio sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en Cuevas Blancas. Este Parque permitirá fortalecer las sinergias entre la investigación científica, la tecnología y las empresas a la vez que será un elemento de dinamización económica. Será un parque multisectorial que favorecerá la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales.

Alonso recordó que esta acción se incluye en el proyecto Tenerife 2030, “una iniciativa del Cabildo que tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados –dijo- a la creatividad, la innovación y el emprendimiento”.

En Carreteras, el Cabildo llevará a cabo una importante inversión de más de 3,5 millones de euros en el acondicionamiento de vías insulares que conectan con el municipio. Destaca la mejora del enlace de la TF-1 con la TF-2 Alisio-Santa María del Mar (50.000 euros); y en el enlace de la TF-29, en Mercatenerife (50.000).

También se actuará en el talud y mejora paisajística de la TF-136 en Taganana (100.000 euros) y se rehabilitará el firme de la TF-12 desde San Andrés a Taganana (200.000 euros). Asimismo, se invertirán 100.000 euros en el carril bici entre el Palmetum y el Auditorio. Igualmente se mejorará la TF-28 entre los kilómetros 3 y 5, en la zona de El Tablero, con una inversión de 1,2 millones de euros.

El Cabildo y el Ayuntamiento también retomarán los trabajos de la Vía Litoral después de que este proyecto se haya visto ralentizado en los últimos años por el recorte de fondos procedentes del Gobierno central para el convenio de carreteras con la Comunidad Autónoma.

Ambas administraciones potenciarán, asimismo, el proyecto de enlace entre la ciudad y el puerto, de tal manera que la explanada que continúa la plaza de España hacia el mar pueda estar culminada a lo largo de este mandato. Será financiado entre las dos administraciones.

Viviendas

En rehabilitación de viviendas, la inversión será de 1.143.750 euros y se actuará en la Cuesta Piedra (18.000 euros), en el barrio de Santa María del Mar (148.312 euros), en el de La Candelaria (645.717 euros) y en el Polígono de Ofra (79.500 euros). También habrá partidas para renovación en el Barrio de la Salud, Miramar y La Victoria.

El alcalde remarcó que, con estas actuaciones de mejora, serán casi 1.000 viviendas las que quedarán remodeladas conforme a la inversión consignada, y destacó que la rehabilitación de de la playa de Valleseco y el enlace puerto – ciudad “son dos de las actuaciones más importantes para la mejora de nuestro litoral”.

En mejoras de la red pluvial y drenaje de agua, el Cabildo invertirá este año 1.792.736 euros con el objetivo de eliminar o reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en las zonas más afectadas de la capital. El Cabildo va a realizar obras de saneamiento en la urbanización Acorán, en el distrito Suroeste de Santa Cruz, que consiste en la instalación de dos colectores de aguas pluviales (680.114 euros). También se mejorará la red de drenaje de pluviales en la zona centro (698.568 euros) y en la zona suroeste (319.749 euros).

Este es un paso más dentro de las actuaciones que la Corporación insular está llevando a cabo en todos los municipios de la Isla en materia de saneamiento. El objetivo es ir solucionando los problemas que se ocasionan con las lluvias, debido a la orografía tan particular de la Isla.

Litoral

El Cabildo invertirá 708.692 euros en obras de mejora del litoral, con actuaciones como el tratamiento de Valleseco (50.000 euros), ordenación de accesos a la playa de Almáciga (100.000 euros) y la mejora del acceso a la playa de Benijos (11.000 euros). También habrá partida para la última fase de la estabilización del talud de la playa de Las Gaviotas (147.692 euros) donde se trabaja para garantizar la seguridad de los bañistas. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto para la señalización turística del municipio, mediante un convenio con el Ayuntamiento.

En materia deportiva se acondicionará y mejorará el campo de fútbol de La Salud, con el cambio del césped, para lo que el Cabildo empleará 84.576 euros, dentro de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento y la Federación Tinerfeña de Fútbol. También se reformará la cancha de Somosierra, con una inversión de 100.000 euros. El Cabildo hará la reforma y la cederá al Ayuntamiento. Otra de las actuaciones será la colocación en la Vía Litoral a la altura de la rotonda que está frente a Hacienda de un parque deportivo de entrenamiento al aire libre Steet Workout (8.000 euros), de los ocho programados en toda la isla

Anaga tendrá un apartado especial dentro de las actuaciones del Cabildo para este año. No solo se mejorarán las pistas sino que la Reserva de la Biosfera de esta zona, que también tiene que ver con otros municipios (La Laguna y Tegueste), recibirá un impulso especial que será presentado en breve (1.909.094 euros)

El Cabildo colaborará también con el plan de rehabilitación de patrimonio histórico que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento a lo largo de este año.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad