Sin categorizar

El Istac, pionero en España en usar ‘big data’ para elaborar estadísticas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció ayer que el Instituto Canario de Estadística (Istac) se convertirá en el primer organismo oficial español en elaborar una estadística a partir de fuentes big data, un método que maneja una gran cantidad de datos. De hecho, «se cotejarán 90 millones de precios de todo el territorio nacional para comparar el precio de la cesta de la compra de Canarias con el del resto de comunidades autónomas».

Otra de las grandes novedades previstas para este año es que, también por primera vez, se analizará la inserción laboral de titulados universitarios y de Formación Profesional en Canarias, una estadística que se realizará con carácter retroactivo desde el año 2005. «Lo más destacado de esta encuesta es que utilizará fuentes de diversas administraciones, cruzando datos del registro de universitarios, datos del padrón municipal e información de la afiliación a la Seguridad Social», explicó Dávila.

Durante el acto de celebración de los 25 años del Instituto, Rosa Dávila, que estuvo acompañada por el director del Instituto, Juan Jesús Ayala, resaltó que «el Istac ha ido aumentando su actividad a lo largo de estos años hasta contar con el mayor banco de datos de Canarias». «Aunque es difícil poder cuantificar el número exacto de entradas incluidas en esa base de datos, el istac trabaja con más de 7.000 tablas y algunas de ellas incluyen un millón de metadatos», ilustró Dávila.

Por otro lado, tanto Rosa Dávila como Juan Jesús Ayala coincidieron en resaltar que el rigor y la capacidad para detallar los resultados a niveles más pequeños que el municipal le han valido al Instituto Canario de Estadística (Istac) el reconocimiento a su labor por parte de varios organismos internacionales, como es el caso de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En este sentido, informó de que el Istac participará en la elaboración de un documento de la OMT sobre estadísticas regionales de turismo. En concreto, «Canarias redactará un capítulo sobre la metodología desarrollada para analizar los microdestinos turísticos».

Además, la ONU ha seleccionado a este organismo para la elaboración de un caso de referencia internacional sobre estadísticas de turismo y sostenibilidad en islas.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad