Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD

La Laguna acoge una exposición de relojes históricos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Unidad de Relojes Históricos (URH) de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, ha organizado una exposición titulada Medir el tiempo. La mecánica de los relojes, que se abrirá al público desde hoy, 25 de febrero, hasta el 18 de marzo en el Convento de Santo Domingo.

Entre otros objetivos, esta muestra gratuita pretende dar a conocer y crear conciencia sobre la necesidad de preservar el importante patrimonio que constituyen los relojes históricos. En muchos lugares existen estos elementos en la torre de su iglesia o en la fachada del ayuntamiento. No obstante, en algunos casos, las interesantes maquinarias iniciales han sido sustituidas por otras eléctricas sumiendo las antiguas en un estado de abandono y desaparición total, en el peor de los casos.

Los relojes mecánicos se inventan en el siglo XIV en Centro Europa y llegan a Canarias tras la conquista. En Tenerife, la primera referencia a un reloj aparece en 1529 en la Iglesia de Los Remedios de La Laguna, más tarde catedral, aunque el actual viene funcionando desde 1751, lo cual le convierte en uno de los más antiguos de Canarias. Otro que sigue funcionando desde 1953, es el colocado en la torre de la Iglesia de San Bartolomé de Tejina.

Podrá verse en la exposición una colección de relojes de pared y de mesa entre los cuales hay dos pertenecientes al Convento de Santa Clara de Asís y otros aportados por Avelino Moreno. Pero quizá una de las piezas más interesantes de la exposición será el reloj mecánico que estuvo en la torre del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, adquirido en 1905 y restaurado recientemente por Avelino. El reloj se exhibe funcionando y con su maquinaria a la vista.

Además, se incluye una interesante selección de obras de arte, como las pinturas cedidas por el Museo del Convento de Santa Clara de Asís; el Museo de Historia y Antropología de Tenerife; y por los artistas Lola del Castillo, Carlos Matallana, Miguel Rocha y el citado Avelino Moreno, autor también de las esculturas y de una clepsidra (reloj de agua).

La muestra se orienta también al alumnado tinerfeño, a partir de 6º de Primaria, tramitándose la solicitud mediante cita previa para fijar el día y la hora de la visita en el teléfono 686 417 575. La exposición permanecerá abierta en turno de mañana y tarde.

Entre las entidades colaboradoras están la Fundación CajaCanarias, la propia Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Sociedad Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad