Sin categorizar

El Ministerio de Agricultura reconoce el valor comercial del tomate canario ‘Orone’

EBFNoticias.– La variedad de tomate tradicional canario denominada ‘Orone’ ha sido incluida recientemente en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras las gestiones realizadas por el Cabildo a través de la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa), con lo que se convierte en la primera variedad comercial de tomate de Canarias que se inscribe en este registro.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que este logro “es fruto de años de trabajo en los que Cultesa ha realizado múltiples estudios de caracterización morfológica, evaluación agronómica, bromatológica, organoléptica y catas directas con el consumidor”.

Morales destaca que la inclusión de este tipo de tomate en el Registro de Variedades Comerciales permitirá a Cultesa “ofrecer a los agricultores un material vegetal diferenciado y de excelentes propiedades respecto a su aroma o sabor”.

Cultesa presentó la solicitud al ministerio en 2013 a través del Servicio de Producción y Registros Agrícolas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias. Tras realizarse los ensayos técnicos pertinentes y la evaluación del expediente, la Comisión Nacional de Evaluación de Variedades ha propuesto finalmente la inscripción del tomate “Orone”.

El examen técnico de identificación ha comprendido todos los trabajos de campo y laboratorio y ha tenido por objeto comprobar que el  material de esta variedad es distinto, estable y homogéneo en comparación con el resto de variedades de la colección de referencia.

La función última del registro de una variedad es “lograr un mercado transparente y seguro, en el que usuario de semillas y plantas de vivero sepa lo que compra y pueda así diseñar su estrategia de producción para colocar con seguridad sus productos en el mercado”, detalla el consejero.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario