Sin categorizar

La Ley del Suelo de Canarias llegará antes del verano al Parlamento

EBFNoticias.– El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto, respectivamente, mantuvieron ayer martes una reunión de trabajo con representantes del sector primario del Archipiélago para trasladarles el borrador del articulado de la nueva Ley del Suelo, la cual llegará antes del verano al Parlamento.

Clavijo explicó al sector que la nueva norma persigue el objetivo de simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a la toma de decisiones en materia de ordenación del territorio en las Islas y, por tanto, afectará de forma directa al sector primario ya que agilizará, entre otros aspectos, los trámites administrativos para la implantación y mejoras de explotaciones de este sector en el Archipiélago, consolidando los principios garantistas y proteccionistas en materia de ordenación del suelo y suprimiendo las duplicidades entre Administraciones.

Éste es el primero de los encuentros que el Ejecutivo canario mantendrá con distintos sectores para exponer la reforma de la normativa urbanística impulsada por el Gobierno de Canarias.

Por su parte, la consejera Nieves Lady Barreto mostró su confianza de que la nueva Ley del Suelo obtenga el máximo consenso de la Cámara autonómica para su aprobación definitiva. En este sentido, espera que el nuevo texto normativo obtenga el respaldo de los grupos, así como de los cabildos y ayuntamientos y de las organizaciones sectoriales y profesionales que, con sus aportaciones, han contribuido a la elaboración de este documento. El texto ha sido presentado en el Parlamento con objeto de abrir el debate y alcanzar el enriquecimiento de la norma.

La consejera explicó, en comparecencia parlamentaria, que la Ley que se pretende aprobar se sustenta en cinco principios fundamentales: 1) la protección de los Espacios Naturales Protegidos y suelos con valor ambiental; 2) el principio de Compensar por Conservar; 3) el principio de lo rústico, es decir, que todo suelo no clasificado es rústico; 4) no facilita la clasificación de nuevos suelos, y 5) clarifica la normativa y es más transparente en materia de ordenación territorial.

“Eliminar la vigente maraña normativa que afecta al territorio, derivada de numerosas leyes precedentes; reducir los plazos, evitar la duplicidad competencial y dar seguridad jurídica a ciudadanos y empresas son los objetivos inmediatos que persigue esta Ley”, señaló Nieves Lady Barreto en su intervención.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario