Sin categorizar

CC apoya la futura Ley de Autoconsumo Eléctrico

EBFNoticias.- La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha firmado este pasado martes la adhesión de su partido a la propuesta de Proposición de Ley de Medidas Urgentes de Autoconsumo Eléctrico que se ha debatido en el marco de una reunión celebrada por Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en el Congreso de los Diputados y que también han apoyado otros grupos políticos. La Proposición de Ley que presenta UNEF modifica la ley 24/2013 y considera que su reglamento posterior debe venir determinado por un Real Decreto.

Los responsables de UNEF explican que la propuesta no tiene ningún impacto en los costes del sistema, dado que la propia Ley del sector eléctrico garantiza el equilibrio entre los costes e ingresos, “de forma que cualquier desequilibrio debe ser corregido automáticamente”.
Asimismo, entre otras, se abre la posibilidad del desarrollo normativo del autoconsumo con Balance Neto para instalaciones de potencia no superior a 100kw y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, por considerar que la energía autoconsumida instantáneamente, o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad, no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica.

La propuesta también abre la puerta a la posibilidad de que la instalación de autoconsumo no esté físicamente en el punto de suministro sino cerca de las mismas (instalaciones próximas), propone permitir el autoconsumo en comunidades de propietarios, –dado que el texto actual solo permite el autoconsumo de los servicios auxiliares de la finca—y en ella se eliminan varias cargas administrativas que UNEF cree “de difícil justificación”.

También se modifica el régimen sancionador y se adapta al impacto real que ejerce un autoconsumidor sobre el sector eléctrico. Así, la propuesta recoge que “la cuantía de la sanción no podrá superar el 10% del importe anual de la cifra de negocios del sujeto infractor”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario