Sin categorizar

El Gobierno impulsa el acceso de banda ancha de alta velocidad en Canarias

EBFNoticias.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha informado este martes en sede parlamentaria que su departamento destina un millón de euros a la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago.

Pedro Ortega aseguró que esta partida presupuestaria servirá para «fomentar el despliegue de las infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad en aquellas zonas en que aún no se disponga de redes de acceso» y afirmó que es «fundamental» en aquellos núcleos más desfavorecidos donde, además, los operadores no tienen planes para el despliegue de banda ancha de nueva generación en un periodo de tres años, tal y como establecen las directrices comunitarias que se encargan de regular el sector.

El departamento que dirige Pedro Ortega pretende prorrogar el presupuesto anual destinado a esta acción hasta el próximo año 2020, que será cuando finalice el Programa Operativo Canarias 2014-2020, en el que está enmarcada la acción. El consejero también ha informado que ya se trabaja en las bases de la convocatoria de 2016.

Adicionalmente, y con un efecto colateral importante, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento desarrolla las siguientes actividades:

  • Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación. Análisis activo en la consulta pública que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realiza sobre zonas de posible actuación de sus convocatorias anuales de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación. Este análisis supone la elevación de una propuesta al Ministerio con la inclusión de núcleos adicionales que inicialmente el Ministerio no contempla y que posibilitan que dichas convocatorias reflejen en mejor medida la realidad de la Comunidad Autónoma canaria, ampliando el número de posibles zonas beneficiarias.
  • Escuelas conectadas. Apoyo técnico al desarrollo del proyecto «Escuelas conectadas», conjuntamente con la Consejería de Educación y Universidades y la de Presidencia, Justicia e Igualdad así como la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este proyecto busca llevar a centros escolares una conectividad a Internet de al menos 100 Mbit por segundo. En Canarias, esta actuación cuenta con presupuesto de 12.800.700 euros, que beneficiará a 319.695 alumnos y 903 centros de Canarias, permitiendo de modo indirecto beneficiarse a los núcleos de población próximos al entorno de estos centros educativos.
  • RedIRIS Nova. En funcionamiento desde finales de 2015, este proyecto supone una mejora considerable de la red científico-tecnológica de Canarias. Con una inversión en torno a 3,5 millones de euros, ha permitido conectar los principales centros de investigación de Canarias a la red académica y de investigación española, RedIRIS, a través de fibra óptica.
  • Anillos insulares de Gran Canaria y Tenerife. Por último, dentro de las actuaciones tendentes al despliegue de infraestructuras para favorecer la cobertura de la banda ancha en Canarias, conviene destacar el apoyo financiero que el Gobierno de Canarias realizó en 2009 tanto al Cabildo de Tenerife como al Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo del anillo insular, a través de un préstamo de 7,5 millones de euros al 0% de interés, a cada Cabildo, a devolver en 14 años con dos años de carencia; es decir, hasta 2023. Esta actuación se enmarcó dentro del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Plan Avanza, cofinanciado por el Estado y el Gobierno de Canarias.

Estudio de la CNMC

Finalmente, en la línea de poder disponer de mejores diagnósticos de la situación de las telecomunicaciones en Canarias, hay que destacar la reciente publicación del Informe que sobre Banda Ancha en Canarias por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras innumerables peticiones del Gobierno de Canarias para que la CNMC publique este estudio anual.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario