Sin categorizar

Chacón: “La suma de soluciones ayudará a resolver las retenciones en la TF-5”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, defendió en comisión parlamentaria la «suma de soluciones en nuestras infraestructuras y también en planes de movilidad sostenible» para resolver el problema de las retenciones que sufre la TF5, así como la «coordinación con el Cabildo de Tenerife», competente en materia de movilidad y con quien ya se ha acordado un protocolo de actuaciones que permita la aplicación de soluciones a corto y medio plazo».

Entre las actuaciones acordadas con la corporación insular, Chacón recordó las orientadas a «reordenar enlaces, para los que el Cabildo cuenta con una partida presupuestarias de unos 800.000 euros» y las que serán abordadas a medio plazo, que «requieren una mayor inversión y cuya ejecución también requiere más tiempo». En este segundo grupo, Chacón señaló que la Consejería de Obras Públicas dispone de «dos documentos para abordar el problema», entre los que se encuentra «el baipás, una actuación recogida en el Plan Insular (PIOT) y en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (Pteosvam) y que se proyectó con la voluntad de desviar parte del tráfico que soporta la TF5 y al que se suma el urbano de La Laguna»; y el tercer carril entre Guamasa y La Orotava.

La consejera recordó que el baipás «está aún pendiente de trámite ambiental» y también que «existen divergencias con el Ayuntamiento de La Laguna, que ha solicitado que se revise tanto el baipás como la Vía Exterior». También informó sobre la incidencia que tiene el baipás en «la servidumbre del aeropuerto de Los Rodeos, que tiene previsión de ampliación y modificación». En ese sentido, Chacón manifestó que ya se han «mantenido reuniones con AENA para conocer la posibilidad de realización del baipás».

En cuanto a la Vía Exterior, la consejera regional también argumentó que su incidencia «de forma negativa con suelo agrícola» invita a buscar una solución. «Choca con la política de este Gobierno de incentivar el sector primario, pero también es cierto que ayudaría a descargar el tráfico de la TF5».

Otro documento redactado por los técnicos del Gobierno de Canarias es el del «tercer carril entre Guamasa-La Orotava, una obra que incide sobre la actual vía y que no ha pasado el trámite ambiental y de exposición pública». Aclaró Chacón que este documento «no recoge Bus VAO, solo suma un carril, pero sirve para aliviar el tráfico» y lo cuantificó en 124 millones de euros, incluidas las expropiaciones.

La consejera insistió en la necesidad de combinar estas soluciones con las que también maneja el Cabildo de Tenerife y también incluyó en las tareas de coordinación en los trabajos a «los ayuntamientos afectados, todos sumarán para solucionar el problema».

En cuanto al carril Bus VAO entre Guamasa y Los Realejos, «es algo que tiene en estudio el Cabildo de Tenerife. En ese sentido hemos acordado que los técnicos de ambas instituciones inicien un protocolo de intercambio de proyectos y documentación, y así trasladar a la ciudadanía una imagen de coordinación».

También insistió en la necesidad de abordar el problema desde el área de Transportes, «incorporando al debate a la ciudadanía en cuestiones tan sensibles y en las que estamos trabajando como los planes de movilidad sostenible y el incentivo al transporte público».

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad