Sin categorizar

Cabildo y ayuntamientos invertirán 1,3 millones en el plan de vivienda de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó hoy jueves [día 18], junto al consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, el Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, que ha puesto en marcha esta Corporación con una inversión inicial para 2016 de 1.322.700 euros en los 31 municipios de la Isla. El objeto del mismo es asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos para que los distribuyan entre aquellos propietarios de viviendas que no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en situación de extrema necesidad (apreciada por los Servicios Técnicos municipales).

Alonso señaló que «se trata de una acción más dentro del Plan de inversiones que el Cabildo quiere llevar a cabo», e hizo especial hincapié en que «estamos priorizando y aportando más recursos a las personas que más lo necesitan, que han sufrido con la crisis; al mismo tiempo, estamos generando puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la Isla. Así hacemos frente a los dos aspectos claves por los que apostamos: favorecer a los colectivos más desfavorecidos y actuar directamente en la creación de empleo». «Se trata de un Plan plurianual -afirmó- que va a perdurar en el tiempo».

Del total del presupuesto inicial del Plan (1.322.700 euros), el Cabildo aporta 1 millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Las cantidades serán distribuidas entre los 31 municipios en base a los mismos criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con el visto bueno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Por su parte, Aurelio Abreu, informó de que «es la primera vez que el Cabildo actúa en un Plan de Rehabilitación de Viviendas, y lo hacemos centrándonos en los colectivos más desfavorecidos, que son los que más lo necesitan». De igual modo, resaltó la gran colaboración que ha existido por parte de los ayuntamientos, y manifestó su confianza en que la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias se pueda incorporar a este Plan.  Apuntó que esta acción permitirá, además, crear empleo en un sector afectado por la crisis en la Isla como es el de la construcción, «y supondrá un respiro para pequeñas y medianas empresas, que podrán ser contratadas para ejecutar las reformas».

En la presentación del Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, también estuvieron presentes alguno de los alcaldes pertenecientes a la Comisión de Trabajo de la Federación Canaria de Municipios, Fecam. Así, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, felicitó al Cabildo por esta iniciativa «que viene a completar los trabajos que ya estamos realizando desde el Ayuntamiento. Con estos recursos ayudaremos a las familias que no están incluidas en el Plan Estatal de Viviendas, que actualmente está actuando en casi un millón de viviendas».
Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó el apoyo que ha recibido del Cabildo en el tema de viviendas, como en el caso de Las Chumberas, y afirmó que «es una acción que viene a coadyuvar a las políticas que venimos realizando desde el Ayuntamiento de La Laguna».
El alcalde de El Tanque, Román Martín, calificó el Nuevo Plan como «generoso y solidiario, que trata de integrar a los municipios menos poblados»; y el de Fasnia, Damián Pérez, manifesto su deseo de que perdure en el tiempo «en beneficio de todos los ciudadanos».

Actuaciones

Las obras a financiar por este Plan son, entre otras, aquellas que comprendan total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios. La concreción de los trabajos se llevará a cabo por cada uno de los ayuntamientos, en base a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este Programa a las necesidades de cada localidad.

Los requisitos para la obtención de la ayuda económica El objetivo es coordinar esta línea de ayudas con los ayuntamientos, de tal manera que sean los Servicios Sociales municipales los que supervisen los requisitos (previamente establecidos con el Cabildo), de los posibles beneficiarios, contando con los informes de la Oficina Técnica Municipal.

Así, los destinatarios de las ayudas deberán ser titulares de la vivienda en la que se van a realizar las obras de rehabilitación, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda, no dispondrá de recursos económicos suficientes para afrontar el gasto o cubrir la necesidad objeto de la ayuda solicitada (de acuerdo con la valoración técnica dictaminada por los trabajadores sociales de su respectivo Ayuntamiento), deberá tener valorada la situación de necesidad e idoneidad para la prestación solicitada por los servicios municipales competentes, y deberá estar empadronado en el referido término municipal.

Las viviendas objeto de rehabilitación deberán ser la residencia habitual y permanente del destinatario de la ayuda, deberá de tratarse de viviendas en situación de legalidad conforme a la normativa, debe precisar la realización de alguna de las obras tendentes a garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2016
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad