Sin categorizar

Canarias y Madrid buscan fórmulas para aprobar el REF económico

EBFNoticias.- El Gobierno de Canarias realizará una consulta a la Abogacía del Estado para conocer si el Gobierno del Estado puede firmar el acuerdo sobre los aspectos económicos del REF canario aunque esté en funciones.

Así lo aseguró ayer, lunes, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, tras la reunión mantenida con el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Miguel Ferre, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega para presentar al Ejecutivo estatal la agenda de internacionalización de la economía canaria para 2016 y las ventajas económicas y fiscales del Archipiélago para la atracción de inversión extranjera directa para 2016.

«Si es posible esa firma, cerraremos ese acuerdo vital para Canarias», señaló Clavijo. «No podemos permitirnos perder un solo minuto más, y hay voluntad de acuerdo», añadió. En ese sentido, insistió el presidente canario, «hemos buscado fórmulas para que la falta de nuevo Gobierno en Madrid no retrase la aprobación de los aspectos económicos del REF».

Fernando Clavijo defendió que «cristalizar los acuerdos con el Estado en relación a los aspectos económicos del REF es vital para Canarias», porque, señaló, «cuando hablamos de REF, estamos hablando de subvención al transporte, descuento a residentes, energía eólica y cesta de la compra».

Durante la reunión, el presidente dio a conocer a los miembros del Ejecutivo del Estado las líneas estratégicas que ha diseñado el Ejecutivo canario para llevar adelante el plan de promoción de la economía del Archipiélago para 2016, que cuenta ya con un programa de 33 acciones diseñadas. «Unificaremos criterios con Madrid para difundir las extraordinarias condiciones para la inversión en Canarias con un programa conjunto», indicó el presidente Clavijo.

Hay que recordar que Fernando Clavijo a lo largo de los últimos meses ha desarrollado una apretada agenda de encuentros con los embajadores de varios países claves para Canarias como Canadá, Francia, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, con el objetivo de mostrarles esas ventajas para la inversión en las Islas Canarias, gracias a los beneficios derivados del Régimen Económico y Fiscal y de las oportunidades que ofrece la Zona Especial Canaria, ZEC, además de la inmejorable situación geoestratégica del Archipiélago dentro de Europa.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario