Cabildos SOCIEDAD Tecnología

Tenerife reunirá a expertos en el área de Big Data en el sector espacial

EBFNoticias.– El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), atrae a la comunidad espacial y de Big Data a Canarias, dentro de su estrategia TF Innova de fomento de la cultura de la innovación, transferencia tecnológica y divulgación científico-tecnológica, con su colaboración en la celebración del congreso internacional ‘Big Data from Space (BiDS’16)’ que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El congreso está organizado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (European Space Agency – ESA), el Centro Común de Investigación (Joint Research Centre – JRC) de la Comisión Europea, y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen). También cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el ayuntamiento de Santa Cruz y otras entidades españolas y europeas.

Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los límites y capacidades de las herramientas de software que se utilizan habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos. Este concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, correos electrónicos, datos de encuestas, etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos o imágenes.

Este congreso reunirá a investigadores, ingenieros, desarrolladores y usuarios en el área de Big Data en el sector espacial. La atención se centra en todo el ciclo de vida de los datos, que van desde la adquisición de datos transmitidos por sensores espaciales y terrestres hasta la gestión de datos, análisis y explotación en los dominios de observación de la Tierra, ciencias del Espacio, Ingeniería Espacial, Clima Espacial, etc.

Dentro del programa del congreso habrá un lugar especial para la transferencia tecnológica y el fomento de reuniones entre la industria, los centros de desarrollo tecnológico y el tejido empresarial local, auspiciado por el PCTT que organiza un escaparate tecnológico que muestra la aplicación de las tecnologías mencionadas.

Las universidades canarias, los centros de investigación y desarrollo tecnológico y las empresas especializadas pueden solicitar ya un espacio en la zona de exhibición localizado en el Hall del Auditorio. El idioma del congreso es inglés, por lo que resulta imprescindible el dominio de este idioma para poder interactuar con los demás congresistas y asistentes.

Las empresas y entidades que quieren solicitan un espacio, deben rellenar el formulario de solicitud disponible en la web del PCTT (incrustar enlace) en inglés y remitirlo cumplimentado y firmado a innovación@pctt.es antes del 20 de febrero de 2016.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario