Sin categorizar

Un total de 43 equipos de las Islas participarán en la nueva edición de la First Lego League

EBFNoticias.– El Cabildo, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, organiza la cuarta edición de First Lego League (FLL) Canarias, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en Arona. Se trata de un torneo de ámbito regional, en el que se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), de todo el Archipiélago.

El objetivo de la FLL es que los niños solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de lego, aprovechando así la curiosidad innata que estos tienen a la hora de querer entender todo su entorno. El gran aliciente de FLL es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro. Habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día.

La presentación de la nueva edición, en cuya organización también participa el Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, así como la Fundación Scientia, tuvo lugar hoy [viernes 5] en el IES Cabrera Pinto de La Laguna y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de Arona, José Julián Mena, el director de Marketing y Admisiones de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Pulido y el director del IES Cabrera Pinto, Juan Rodríguez Barroso. También estuvieron los integrantes de dos equipos: Curiosity y Aldeatrón que hicieron una demostración robótica.

El presidente Carlos Alonso señaló que la FLL se enmarca en el proyecto Tenerife 2030 del Cabildo que tiene como objetivo “mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños, buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro, conceptos vinculados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento”. Para Alonso se trata de “valores seguros para la nueva educación y la FLL los incluye”. También adelantó que el próximo mes de mayo, Tenerife acogerá la liga europea de la First Lego League.

El consejero, Antonio García Marichal, destacó que FLL se ha ido consolidando en Tenerife como un proyecto formativo y atractivo para los más jóvenes y agradeció el apoyo de las instituciones, participantes y voluntarios que son los que contribuyen a que siga siendo una realidad. Además, recordó que el próximo día 20 y, en el marco de la FLL, se celebrará la feria ‘Diviértete y experimenta’, donde los asistentes podrán ver, tocar y aprender de la ciencia y la robótica.

El director de Marketing y Admisiones de la Universidad Europea de Canarias, Fernando Pulido, señaló que es un placer poder participar con las otras instituciones que organizan este encuentro en la promoción del conocimiento en la Isla a través de estos jóvenes. “La robótica ha dejado de ser una asignatura del futuro para convertirse en una asignatura del presente», aseguró y explicó que “competencias como trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación son algunas de las competencias que también trabajamos en profundidad con nuestros alumnos en la Universidad ya que nuestro modelo asienta sus bases en la innovación y el desarrollo de competencias entre otras cosas”.

El rector de la ULL, Antonio Martinón dijo que “lo más importante son los chicos y chicas que hacen posible este encuentro. Una realidad que hace que todas las instituciones que participamos sigamos apoyando este proyecto donde se promociona la tecnología y la ciencia; no es que consideremos que las Humanidades nos son importantes pero sabemos que estos jóvenes de esta forma estarán bien preparados para el futuro».

José Julián Mena, alcalde de Arona reconoció sentirse muy orgulloso de que su municipio pueda acoger este encuentro por cuarto año consecutivo y añadió que desde el ayuntamiento “estaremos muy pendientes de las soluciones de Medio Ambiente que aporten los equipos porque, para un municipio turístico como el nuestro, este ámbito es esencial».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario