Canarias Carnaval Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

La Recova acoge una exposición que conmemora 50 años de reinas del Carnaval

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.– El Centro de Arte La Recova acoge, a partir de las 20:00 horas de este viernes y hasta el próximo 10 de febrero, una exposición antológica sobre los 50 años ininterrumpidos (1965-2015) en los que se han celebrado galas de elección de reinas y damas de honor del Carnaval santacrucero.

La muestra, organizada por la Asociación Sociocultural de Reinas, Damas y Candidatas del Carnaval’ (Reidacan), cuenta con la colaboración de los Organismos Autónomos de Cultura (OAC) y Fiestas (Oafar) del Ayuntamiento capitalino y reúne una gran cantidad de objetos relacionados con uno de los actos más espectaculares del Carnaval chicharrero y sus protagonistas.

Bocetos y diseños únicos, fotografías, bisutería, brazaletes, tocados, trajes de reinas y otros elementos permitirán a los visitantes conocer en detalle el artesanal proceso de creación de estas fantasías, desde que la idea inicial de los diseñadores se plasma en dibujos, hasta que se materializa. La muestra también permite comprobar la evolución del proceso creativo, ya que en los últimos años se ha incorporado el diseño por ordenador. Algunas piezas, como un collar y un sari, son de galas de elección de reinas de hace casi 40 años. También figuran los diseños de trajes realizados en los años 60 y principios de los 70 por la modista María Isabel Coello, así como de otros 15 diseñadores cuyas creaciones han sido premiados en las galas de elección.

La exposición, comisariada por la presidente de la asociación Reidacan, Lucía Luisa Ramos Vaquero, incluye una colección de muñecas barbies luciendo reproducciones en miniatura de todas las fantasías que han obtenido el título de reina desde el año 1979, que han sido realizadas por Frank Romero. También se podrá admirar el traje de la reina del Carnaval de 2015.

Con esta exposición, Reidacan no sólo pretende mostrar el magnífico y arduo trabajo que se realiza para elaborar los trajes, sino destacar la necesidad de conservar este patrimonio para el futuro. Asimismo, rinde un merecido homenaje a los diseñadores, casas comerciales, sociedades recreativas u organismos que financiaron los diseños y, sobre todo, a las 259 jóvenes (entre reinas, princesas de la fantasía y damas de honor) que han sido elegidas desde el año 1965  hasta la actualidad y a las que obtuvieron esta distinción en los años 1935 y 1936.

160128 Exposición Pintura Carnaval2

 

Por otra parte, en la sala L del Centro de Arte La Recova se inaugurará a las 20:00 horas del viernes y hasta el próximo 10 de febrero, la exposición antológica de pintura que lleva por título ‘El Carnaval chicharrero III’. Casi una treintena de artistas locales consagrados muestran sus creaciones, realizadas en óleo sobre lienzo, acuarela y técnicas mixtas, para ofrecer en ellas su particular visión sobre la principal fiesta de la capital tinerfeña.

Las obras, en pequeño y medio formato, son en su mayor parte figurativas, en las que se  recogen interpretaciones artísticas de actos tradicionales del Carnaval, como el Entierro de la Sardina, personajes disfrazados o máscaras. Algunos artistas han optado por una visión mucho más abstracta de la fiesta. La muestra está comisariada por Joaquín Castro San Luis.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad