Sanidad SOCIEDAD

La Candelaria mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos con alergia a la quimioterapia

EBFNoticias.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de la Alergia (WAO), entre un 30 y un 40 por ciento de la población mundial convive con una o más enfermedades alérgicas. Las más comunes están relacionadas con el polen o los ácaros, los alimentos y también los medicamentos, siendo éste último un motivo de consulta cada vez más frecuente entre los especialistas.

Cuando este tipo de reacciones se produce en pacientes oncológicos que están recibiendo  quimioterapia es fundamental abordar este problema para que puedan continuar con el tratamiento establecido por el oncólogo y así curar su enfermedad o bien mejorar su expectativa de vida mediante alternativas al medicamento recomendando otra familia o cuando esta solución no es viable, recurriendo a un procedimiento denominado  ‘desensibilización’.

Para ello, el servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza desde 2013 procedimientos de  desensibilización en aquellos pacientes oncológicos que no toleran los fármacos pautados para tratar el cáncer. Más de 50 pacientes del servicio de Oncología Médica del HUNSC se han beneficiado del proceso de desensibilización para dar solución a la hipersensibilidad alérgica a los medicamentos, efectuando un total de 225 ciclos con una tasa de éxito superior al 90%.

“Podría decirse que tratar con éxito la alergia a los medicamentos, y en este caso a los fármacos quimioterápicos, salva vidas. Para el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, la seguridad del paciente es un factor fundamental y realizar este tipo de procedimientos específicos por parte de personal altamente cualificado, obteniendo  resultados muy positivos en nuestros pacientes, es un reto y una línea a seguir”, explica el Dr. José Carlos Robaina, jefe del servicio de Alergología del HUNSC.

Protocolo de de desensibilización

Una vez que diferentes pruebas confirman que un paciente ha reaccionado de forma adversa -desde el punto de vista alérgico- a la sesión de quimioterapia, y el oncólogo considera oportuno iniciar de forma inmediata un proceso de desensibilización a los fármacos, el servicio de Alergología inicia el protocolo validado por la Unidad de Calidad.

Este proceso se programa y se realiza generalmente de forma ambulatoria en una única sesión, coincidente con el día en el que el paciente es citado en Hospital de Día para recibir quimioterapia, evitando así traslados innecesarios del usuario al centro hospitalario de forma innecesaria.

El tratamiento de desensibilización consiste en dar al paciente por vía endovenosa,  pequeñas dosis del medicamento al         que es alérgico para ir incrementándolas progresivamente hasta conseguir que el paciente tolere de forma segura la dosis total prescrita  por su oncólogo en cada sesión.

La mayoría de los tratamientos son aplicados por los profesionales de enfermería del Hospital de Día de Oncología, bajo la supervisión y las indicaciones del alergólogo responsable y del oncólogo. En algunos pacientes con reacciones graves se administra en la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) de Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Si el procedimiento tiene éxito se continúa la administración de los siguientes ciclos con la misma pauta.

Un procedimiento con buenos resultados

Para la Dra. Eva Pérez, especialista del servicio de Alergología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, “la mayoría de los pacientes reciben de forma positiva este tratamiento de desensibilización porque ven una solución a un problema añadido que surge a una enfermedad que ya de por sí es grave. Resulta gratificante cómo aplicando todo nuestro arsenal de conocimiento científico en el campo de las alergias podemos ayudar a superar el cáncer”.

“Como profesional habría que destacar el trabajo multidisciplinar que implica a oncólogos, alergólogos, personal de enfermería tanto del Hospital de Día como del servicio de Alergología, así como de los profesionales de Farmacia Hospitalaria y Anestesiología y Reanimación,  colaboración que redunda en una mayor optimización de recursos y en la calidad de la asistencia que se presta al paciente”, determina la Dra. Pérez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario