Sin categorizar

El LEAL.LAV refuerza en 2016 su programa de actividades formativas

EBFNoticias.- Arraigar la fuerza es el título genérico que engloba la amplia programación del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna para el año 2016. Toda una declaración de intenciones para una agenda que reúne a lo largo de este año un total de 21 actividades, catorce de las cuales tiene un carácter formativo, incluyendo talleres, cursos o clases magistrales.

A la presentación del programa para 2016 acudieron el presidente del OAAM, Yeray Rodríguez; el responsable del LEAL.LAV, Javier Cuevas; el gerente del OAAM, Tomás López-Perea; los artistas Agnés Mateus y Quim Tarrida y el profesor de Artes Escénicas del IES La Laboral, Oswaldo Bordón. Rodríguez, afirmó que a pesar de que el LEAL.LAV se haya celebrado durante cuatro años «es un proyecto novedoso que se reinventa constantemente y que ofrece actividades de calidad».

La formación y la apuesta por la captación de nuevos públicos, además de la exhibición, constituyen el hilo conductor de esta nueva edición del laboratorio, diseñada por Javier Cuevas, quien recordó que «el proyecto es un lugar de encuentro para la creación de arte contemporáneo». Por su parte, Tomás López-Perea subrayó que el LEAL.LAV «es una iniciativa fundamental que ha conseguido traspasar fronteras y llegar a la Península».

A lo largo de 2016, LEAL.LAV mantiene las tres mini residencias artísticas del proyecto 3’33, de investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación, al que han concurrido 18 candidaturas, doce de ellas procedentes del Archipiélago. Este año se incorpora además la residencia artística de Amalia Fernández con El delicado y resistente hilo musical, título a su vez del taller que impartirá durante su periodo de trabajo en la sala de cámara.

Igualmente se mantiene la vía de intercambio/residencia con una institución internacional como es el E&G Teater, de Noruega, ya iniciada el pasado año con muy buenos resultados y que llevará este año a su programación de verano al artista tinerfeño Javier Alemán y su recién estrenado Beautiful Boys.

Además, fruto de los convenios firmados con la Universidad de La Laguna, la Escuela de Actores de Canarias y Escuela de Arte y Superior de Diseño, todos los artistas y compañías que actúen en el LEAL.LAV abrirán sus ensayos y procesos creativos o bien ofrecerán charlas y encuentros con el público general y estudiantes de disciplinas artísticas de Tenerife.

En esta misma apuesta por la divulgación se pone en marcha el proyecto Esto va a estar bonito, que propone una serie de encuentros documentales previos a las representaciones, desarrollado por el alumnado en prácticas de la ULL y coordinado por Adán Hernández.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario