Sin categorizar

El Gobierno canario achaca la «penosa situación» de los servicios sociales a los recortes del Estado

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Agencias.- La viceconsejera de Políticas Sociales del Ejecutivo canario, Isabel Mena, ha manifestado este jueves que este departamento trabaja para revertir la «penosa situación que el Gobierno estatal ha dejado en las islas en materia de servicios sociales» dada su insuficiente financiación.

Mena ha hecho estas consideraciones en un comunicado después de que la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales haya recomendado a Canarias que acomete «un plan de choque» para recuperar «niveles dignos» en la atención que presta en este ámbito a los ciudadanos de forma que pueda dejar de ser la tercera comunidad con menor desarrollo de este tipo de servicios en España.

Este colectivo ha publicado hoy su indicador DEC sobre el estado de los servicios sociales en las diferentes comunidades autónomas, en el que Canarias empeora 0,2 puntos su valoración respecto al año anterior y obtiene una valoración por debajo de la cual solo se encuentran Murcia y la Comunidad Valencia.

Mena ha reconocido que «el informe es objetivo y refleja la realidad existente», si bien ha recalcado que «desde el primer momento de la llegada del nuevo equipo se trabaja intensamente por revertir la tendencia en cuanto a las políticas sociales en Canarias, dándole un giro, gracias a que se ha logrado reorganizar todo el sistema».

A juicio de la viceconsejera, las políticas sociales «se han visto fuertemente recortadas en todo el país por culpa del Gobierno del PP, cuyo modelo de financiación autonómico perjudica enormemente a Canarias, que no recibe recursos suficientes para poder impulsar el modelo social deseado».

Este sistema, ha añadido, hace que Canarias reciba cada año «600 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas».

Además de «trabajar sin descanso para darle la vuelta a esta situación», el Gobierno canario ha presentado un presupuesto para este año en el que los programas de políticas sociales incrementan su financiación en casi 28,6 millones de euros», ha aseverado.

Isabel Mena ha subrayado además que «en la atención a personas en situación de dependencia el Ejecutivo regional ha aumentado en 7,7 millones de euros, que irán a parar al cumplimiento de la Ley de Dependencia, que ha sido vaciada por Rajoy».

La viceconsejera ha añadido que «la PCI pasa de 28 a 45 millones, un incremento histórico, con 17 millones de euros más que en 2015».

En opinión de Mena, el Gobierno canario que preside Fernando Clavijo «trabaja desde el primer día por garantizar mejoras en la prestación de los servicios sociales y el ejemplo más claro es que ha puesto al día la PCI finalizando los pagos pendientes antes de final de 2015, lo que ha supuesto que este año la tramitación de esta ayuda se haya iniciado, por primera vez, sin listas de espera».

Asimismo, «se ha hecho un esfuerzo importante por incorporar al sistema de dependencia a numerosas personas adelantado, por primera vez, el pago a 550 dependientes que se encontraban en lista de espera».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad