Sin categorizar

La confianza empresarial cae en Canarias ante la incertidumbre política

EBFNoticias.– La situación de incertidumbre política rompe la racha positiva que venía experimentando el tejido productivo canario en los dos últimos años en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias con la colaboración del ISTAC. Después de despuntar como los empresarios más optimistas del territorio español en los últimos meses de 2015, con una variación del ICE que alcanzó los 4,5%, la confianza vuelve a terrero negativo no por los resultados empresariales del último trimestre del año, que fueron los más positivos tras sus homónimos de Cataluña, sino por las moderación en las previsiones de crecimiento en el arranque de 2016.

En el ICE de enero, la confianza de los empresarios del Archipiélago retrocede un 1,4%, una caída que, ante las bajas expectativas que mantienen en su cifra de negocio, puede vislumbrar «cierto frenazo» en la recuperación económica.   Analizando la moral de las filas del empresariado por Islas, los únicos optimistas son los de Gran Canaria y La Gomera, mientras los de Tenerife se mantienen prudentes y los del resto de las Islas se muestran pesimistas, especialmente los de El Hierro.

Así lo manifestaban hoy los directores generales de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera y Pilar Alcaide, respectivamente, durante la presentación de los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario, correspondiente al IV trimestre de 2015 y Perspectivas Económicas I trimestre 2016, que contó también con la participación de los secretarios generales de las Cámaras de Fuerteventura, Sonia Camino y de Lanzarote, Bernardino Jiménez.

El ICE es una encuesta de opinión a más de 1.000 empresarios, pertenecientes a todos los sectores económicos, en la que se  abordan los resultados por sectores, así como los factores que están limitando la actividad de las empresas canarias en estos momentos. Se construye a partir de las opiniones de los empresarios sobre la evolución de sus negocios en el trimestre que acaba de finalizar y sus expectativas de cara al trimestre entrante.

Expectativas

A pesar del clima de inestabilidad política, las expectativas en el ámbito del empleo son positivas, ya que el 80% del empresariado tiene la confianza de mantener la estabilidad de sus plantillas en los próximos meses, un 5% manifiesta su intención de incrementarla y hacer nuevas contrataciones, mientras el resto, un 15%, señala ciertas dificultades para asegurar la estabilidad de alguno de sus puestos de trabajo.

En cuanto a las expectativas sobre la evolución de la economía, los empresarios canarios abandonan los buenos augurios y regresan el terreno negativo. El año 2016 arranca con unas previsiones empresariales a la baja, tras tres trimestres consecutivos al alza. Un retroceso que arroja un balance de expectativas levemente negativo del -0,8% tras apuntar el 59% mantendrá estable su actividad económica, mientras que el 20,9% prevé una caída de ventas y el resto confía en una evolución positiva de sus cuentas

En cuanto al ICE por sectores prácticamente todas las actividades, salvo la Construcción y el denominado «Otros Servicios», acusan retrocesos en su niveles de confianza. El avance de la construcción es significativo porque parte de una situación de pesimismo extrema tanto en los resultados como en las expectativas de la actividad por el impacto de la crisis económica. Sin embargo, en estos momentos, el 54% de los constructores confía en mantener su cifra de negocio, un 19% afirma que registró un incremento de actividad, mientras un 29%, bajo sus niveles de facturación durante el último trimestre de 2015.

El sector que, curiosamente, se muestra más pesimista es el Comercio que acusa el fin de la campaña navideña con una variación a la baja del ICE de  -3,7%, aunque las expectativas para el arranque de 2016 no prevén un empeoramiento de la actividad. Más del 57% de los comerciantes confía en mantener su cifra de negocio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario