Sin categorizar

La exposición ‘Ahora sabemos lo que quiso decir’ abre la temporada de Área 60 en TEA

EBFNoticias.– TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, acogió ayer martes la presentación de Ahora sabemos lo que quiso decir, exposición con la que arranca la sexta temporada de Área 60, el programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público. Alejandro Castañeda, Fidel Darias y Patricia Fernández son los artistas que firman esta nueva propuesta, a través de la cual se cuestionan qué vida hay después de lo académico a la vez que ofrecen sus propias reflexiones sobre el tema de la emergencia.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta; el actual comisario de Área 60, Néstor Delgado; y los artistas Alejandro Castañeda, Fidel Darias y Patricia Fernández fueron los encargados de dar a conocer este nuevo proyecto que abre sus puertas hoy a las 20:00 horas y que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 20 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

José Luis Rivero, quien recordó que ésta es la exposición número 29 que se desarrolla en este espacio, felicitó al comisario por la selección realizada y por los proyectos que conformarán esta nueva etapa de Área 60, que lleva por título Una antropología de la emergencia y que explorará las peculiaridades del artista emergente, que se encuentra inmerso en un panorama cultural disgregado. Tras subrayar que este espacio es un lugar para la promoción, el diálogo y la difusión del trabajo realizado por jóvenes artistas, Rivero adelantó que hoy -tras la presentación de Ahora sabemos lo que quiso decir- se llevará a cabo un encuentro en el que, además del comisario y los tres artistas, intervendrán el profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de La Laguna, Ramón Salas, y Gilberto González, de Oficina para la Acción Urbana.

Por otra parte, el responsable de Cultura del Cabildo destacó el hecho de que esta sexta temporada -que se extiende hasta final de año y que ofrecerá un total de cuatro muestras en la que intervendrán trece creadores- es la segunda cuyo comisario fue seleccionado a través de una convocatoria pública y escogido por un comité de expertos. «Los artistas jóvenes tienen mucho que decir», indicó José Luis Rivero antes de cederle la palabra a Yolanda Peralta quien a su vez puso en valor la «cantera de comisarios jóvenes que hay en las islas», y que al igual que los artistas tienen mucho que contar. De ahí, que Área 60 haya apostado por el trabajo y las ideas de los jóvenes comisarios, como es el caso de Néstor Delgado. «Área 60 es un espacio para la experimentación y para el debate», matizó Peralta.

Néstor Delgado (Puerto de la Cruz, 1986) explicó que en Ahora sabemos lo que quiso decir, los artistas -recién egresados y que se enfrentan a la imposibilidad de una práctica artística arraigada a un mismo lugar por cuestiones de diáspora constante- cuestionan la presencia del artista en sí. De ahí que en esta intervención «se muestre más su ausencia que su presencia». «Era importante destacar que no era necesario centrarse tanto en la obra sino en los artistas en sí», agregó el comisario.

Mientras que Fidel Darias -en representación de Alejandro Castañeda y Patricia Fernández- subrayó que esta muestra tiene un marcado carácter preformativo. «Hablamos desde fuera hacia dentro, desde la Península a Canarias», explicó el artista quien a su vez indicó que Ahora sabemos lo que quiso decir es «una pequeña huida que viene derivada de la propia emergencia». La muestra se desarrolla a partir de una lectura de La idea de Europa, de George Steiner. Los dispositivos en la sala darán cuenta de estas acciones intermitentes llevadas a cabo vía streaming -intercaladas por espacios de silencio-, alojando posteriormente todo el material generado en un repositorio web al alcance del público.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario