Sin categorizar

Los canarios, los que menos gripe padecen cada año

EBFNoticias/ Agencias.- Los canarios son los españoles que menos casos de gripe padecen con un 63,8% de la población que la sufra al menos una vez al año, según los resultados de un estudio elaborado por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Mientras, en el conjunto nacional, hasta uno de cada cinco españoles (18,5%) se automedica con antibióticos ante los síntomas de la gripe o el resfriado a pesar de que este tipo de fármacos no son efectivos en su tratamiento,

El III Estudio ‘CinfaSalud’, que se ha basado en un cuestionario ‘on-line’ realizado a más de 3.000 adultos de 18 a 64 años, confirma que ambas dolencias son dos de las enfermedades infecciosas más comunes en España, ya que cerca del 75 por ciento afirma sufrir alguna de estas dolencias al menos una vez al año. Y un 20,6 por ciento de los encuestados, más de tres veces.

En concreto, los síntomas más frecuentes que presentan los españoles son mucosidad nasal (93,8%), nariz taponada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%). Sin embargo, los más molestos e invalidantes son, principalmente, las náuseas y los vómitos, la nariz tapada y la sinusitis.

No obstante, el estudio muestra una desigual incidencia por comunidades autónomas y los habitantes de Castilla y León son los más afectados, hasta un 82 por ciento los sufre alguna vez al año, seguidos de los de Aragón (80,2%) y Baleares (80,1%). En cambio, en Canarias son los que menos las padecen, un 63,8 por ciento cada año.

Para combatir ambas dolencias, más de la mitad de los encuestados sólo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1%), si bien uno de cada cuatro (24,5%) los toma por sistema siempre que se contagia.

Los medicamentos más utilizados en el caso de la gripe son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9%) o el ibuprofeno (32,5%).

Y aunque un 43,9 por ciento de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos.

Así, uno de cada tres (35,8%) toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1 por ciento recurre directamente algún medicamento que tenga en casa y el 1,6 por ciento compra los fármacos que anuncian en televisión, sin consultar al profesional sanitario. A nivel regional, los ciudadanos baleares y catalanes (65,7 y 63%, respectivamente) son los que más llevan a cabo esta costumbre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario