Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. «… Y al indiferente, la legislación vigente». Por Paco Almagro

EBFNoticias/Paco Almagro.- Sin solución de continuidad. Estamos de nuevo en la batalla tras las noches de paz y los regalos comprados en los chinos. Volvemos a la normalidad (de la que no hemos salido), con un país en veremos, con un sector de la comunicación en el que nos las vemos y un 2016 en el que… vamos a ver.

Prohibido dar la vuelta

Gracias y/o desgracias. Haciendo balance del pasado año, los que nos jugamos el bigote -y muchas veces algo más- en esto que hacemos y que tanto nos gusta, tenemos que agradecer a los que han estado, y están, a nuestro lado.

Somos cientos las pequeñas empresas de comunicación en Canarias que, como suelo decir, estamos literalmente «colgadas de la brocha», salimos adelante gracias a la confianza de otras pequeñas empresas que nos apoyan publicitariamente, y a empleados y colaboradores que nos permiten seguir adelante con nuestros proyectos.

Por ello, y recordando una escatológica frase que le escuché al desaparecido profesor Ricardo Acirón en aquellos cursos del CICICOM (Centro Internacional para las Ciencias de la Comunicación), allá por finales de los años 80, declaro:

«…Al amigo, el culo; al enemigo, por culo; y al indiferente, la legislación vigente».

Dicho queda y a por el 2016.

RICARDO ACIRÓN ROYO

Misa en recuerdo de Acirón. Este viernes a las 19:00 horas y en la catedral de La Laguna se celebrará la misa en recuerdo del recientemente fallecido Ricardo Acirón Royo.

SURICATAS

!Que viene, que viene! La prensa escrita está a verlas venir y otean el horizonte a la espera de las perras publicitarias al uso, como antaño.

Las agencias de publicidad también han sido víctimas de la crisis y saben que -hoy por hoy- una valla (en propiedad) en una transitada carretera tinerfeña les da mucho más retorno económico que una campaña de faldones en un periódico.

Eso, y el uso de acciones en redes sociales y demás herramientas que sus clientes les han venido demandando -y que éstos mismos han aprendido a utilizar desde sus propios departamentos de marketing-, hacen más complejo cumplir con las expectativas de la prensa en papel.

Además, el gran competidor de la prensa escrita es la televisión y con descuentos del 99% sobre el precio de tarifa, como hace Tele5 en las islas (líder en Canarias, dicho sea de paso), la cosa se complica más.

¡Hay que buscarse la vida!

FURIA DE TITANES

Uso ‘racional’ del Grupo multimedia. De siempre, una forma de obtener recursos económicos para los medios de prensa escrita es optimizar sus propios medios complementarios -no por ello menos importantes- como son la televisión, la radio, sus respectivas ediciones digitales y las acciones de marketing y patrocinio.

Y por ahí va a ir la guerra en el chicharro.

El Grupo Plató del Atlántico/Diario de Avisos está experimentando estas alternativas, con el handicap de no disponer de una radio y una televisión en propiedad, mientras el Grupo El Día ha transitado la crisis para llegar al inicio del final de túnel con sus medios intactos.

A La Opinión de Tenerife le resta que su grupo arranque de una vez su TDT regional, aquella que se presumía arrancaría de la mano de Mírame Televisión, que ahora va por libre, y que active sus dos frecuencias de FM que tiene en Tenerife.

RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO - HERZOG

Rafael Ben-Abraham Barreto / Foto: Facebook

Libro de ‘Herzog’. El martes 19 de enero a las 20:00 horas se llevará a cabo, en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, la «presentación preliminar del libro Rehenes del Tiempo, escrito, editado y publicado por Rafael Ben-Abraham Barreto. Colección de comentarios y greguerías publicados en el periódico EL DÍA de Santa Cruz de Tenerife, en la columna La Ranilla, con el sobrenombre Herzog, entre 2004 y 2011. Forma parte de lo que será la trilogía de La Ranilla, del que han salido a la luz dos libros. La Ranilla. Visiones desde el Puerto de la Cruz y Rehenes del Tiempo. El tercero, previsto para este año que comienza», según se ha publicado en la convocatoria del acto en las redes sociales.

 Julio Ariza

Julio Ariza / Foto: Intereconomía 
/ Autor: Martinho Pinal

Julio Ariza. Les he venido dando la tabarra en semanas anteriores sobre el empresario del sector televisivo que se entrevistó a primeros de la pasada semana con varios propietarios de teles locales.

Éste no es otro que el controvertido Julio Ariza, propietario del Grupo Intereconomía, reconocido militante -y practicante en su momento- de políticas conservadoras y propietario de un grupo multimedia del que por Canarias poco o nada se sabe, salvo alguna incursión de Radio Intereconomía en Tenerife, ya finalizada, y una radio en Las Palmas que emite su señal.

Ariza quiere meter la cabeza en Canarias, y sobre todo ampliar su cobertura televisiva, lo que le permitirá facturar más con la publicidad que venda en península para las islas.

Se acaba la concursal. Según comentó Julio Ariza a los empresarios con los que se entrevistó y comió (yo participé -como oyente- en una de las comidas), a mitad de este año la situación de su grupo se estabilizará económicamente y empezará el despegue en busca del fortalecimiento del grupo.

Les puedo contar que la cosa va en serio y pronto alguna tele local tinerfeña complementará su parrilla con la de Intereconomía Televisión y en las noches chicharreras se podrán ver programas como El Gato al Agua (se emite en directo entre las 22:00 y las 24:00 horas, en la península, de lunes a viernes) o Punto Pelota (El Punto Pelota actual se emite de lunes a viernes, en directo, entre las 20:45 y las 22:00 horas en la península).

Eso, además de pico de audiencia que les reportaría esta sinergia al socio local, que podría hacer cambiar el actual equilibrio en la TDT tinerfeña y en la canaria.

JOSÉ DÉNIZ Y MIGUEL ÁNGEL REVILLA

Déniz y Revilla, en el mismo bar donde una semana antes 
el presidente cántabro se había reunido con Pablo Iglesias.

Arranca Mírame en Gran Canaria. En este de enero arranca al 100% la delegación de Mirame en la provincia de Las Palmas, de la que el periodista José Déniz ha sido nombrado el máximo responsable. Él será el encargado de dirigir toda la programación y espacios que desde esa provincia se hagan y será la cara de Mirame Televisión en las islas.

Por si acaso, Déniz se ha mandado a mudar durante estas fechas. Se fue a desconectar de la profesión, junto a un grupo de amigos, y recorrer el norte de la península.

En Cantabria, pudo echarse un cafecito y una charla sobre la actualidad con el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, que también le enseñó la sede del gobierno y le regaló su último libro.

 TRÁFICO WEB 50 DIGITALES DE CANARIAS

Quién es quién online. Los compañeros del digital especializado ‘Gastronomia7islas’ han publicado un minucioso trabajo sobre los digitales nativos de esta tierra.

Bajo el título de ‘TOP 50 de la Prensa digital canaria, quién es quién’, han tenido la santa paciencia de rescatar los datos, uno a uno, que arroja el sitio Alexa.com, toda una referencia mundial para conocer el tráfico de una web.

En lo que a este digital respecta, reconocemos que nos hemos llevado una gran sorpresa, y una alegría aún más grande. Reconozco que hace más de un año que hemos dejado de estar esclavizados por la audiencia y las visitas, y no consultamos el Google Analytics salvo que un cliente o una agencia nos pidan los datos.

Entre los diarios de noticias tinerfeños, en español, estamos… bueno, mejor lo miran ustedes.

http://www.gastronomia7islas.com/opinion/20160102/top-50-de-la-prensa-digital-canaria-quien-es-quien#comment-418

 

Gracias por leernos esta primera entrega del año y vamos a vivirlo juntos a ver qué nos depara.

O dispara, vayan ustedes a saber.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario