Canarias Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

‘El Ártico se rompe’, una singular exposición sobre el ecosistema polar

EBFNoticias.- La exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar, fue inaugurada ayer, martes, en la capital tinerfeña.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2016, se ha instalado en un espacio especial e innovador, la UD 100. Un sistema convierte la caja de un contenedor en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres (en este caso de 200), y una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite asimismo unir hasta tres UD 100, obteniendo un espacio para albergar exposiciones de hasta 300 metros cuadrados.

Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.

El Ártico se rompe cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversas clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.

Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska nos acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.

Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Natalia Aznárez, directora general de la Fundación CajaCanarias; Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias; y Toni Pou, comisario de la muestra, fueron los encargados de inaugurar esta muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero de 2016.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario