Sin categorizar

La Universidad de La Laguna, exenta de pagar el IBI

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- En la sesión del Consejo de Gobierno, celebrada este martes 22 de diciembre en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, dio cuenta de una comunicación recién recibida del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El Rectorado de la institución académica hizo una consulta a la Dirección General de Tributos acerca de la obligatoriedad o no de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de La Laguna, tal y como esta corporación local exige.

La conclusión a la que llega en una resolución dirigida a la universidad es clara y contundente: los inmuebles de una universidad pública están exentos del IBI en virtud de la Ley Orgánica de Universidades, sin que esta sanción pueda entenderse derogada por disposiciones de cualquier otro tipo. Se trata de una consulta vinculante, y, en opinión del centro académico, queda claro que la universidad no debe abonar dicho impuesto, y, de hecho, no se ha hecho nunca.

En la sesión obtuvo el visto bueno el reglamento de régimen interior de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, así como el reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna, en este caso presentado por la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, quien estuvo acompañada en la elaboración del texto por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso García. Se trata de una versión simplificada del actual reglamento en vigor, que se ha demostrado de difícil aplicación en algunos casos, explicó.

Este texto, que ha contado con una fase previa de alegaciones y mejoras, regula el régimen de convocatorias, así como la composición de los tribunales de quinta y sexta convocatoria y otras de carácter extraordinario por resolución rectoral. El documento se detiene también en establecer el sistema de evaluación y el desarrollo de las pruebas finales, entre otros asuntos.

Presupuesto de 2016

La gerente de la institución académica, Lidia Pereira, presentó el proyecto de presupuesto ante este órgano colegiado, toda vez que ya cuenta con el visto bueno del monto global (137.083.631,91 euros) por parte de este mismo Consejo de Gobierno y ha sido conocido por el Claustro de la institución académica.

Fue precisamente en el Claustro donde se presentó y posteriormente se aprobó un conjunto de 22 resoluciones, todas ellas propuestas por el grupo claustral Amec y que suponían un aumento del gasto especialmente en mayores servicios y ayudas para los estudiantes y en obras y reparaciones en las infraestructuras universitarias, aunque ninguna de ellas fue presentada como enmienda al presupuesto.

En lo referente a desperfectos y labores de mantenimiento, Lidia Pereira señaló que se ha hecho una solicitud al Gobierno autónomo para acometer estas partidas, y en breve se espera recibir alrededor de 600.000 euros para este fin. El documento quedó sancionado por este órgano y se elevará ahora al Consejo Social para su aprobación definitiva.

Críticas

Por su parte, el colectivo estudiantil Amec ha tildado de inaceptable que el borrador del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, que se discutió en Consejo de Gobierno, «sufriera retoques de última hora sin que fuera comunicado a los representantes del estudiantado».

Después de varias sesiones de trabajo, se había conseguido consensuar un borrador del reglamento entre todos los sectores; pero, «misteriosamente», algunos acuerdos han desaparecido del documento que ha sido remitido al Consejo de Gobierno, apunta Amec.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad