Sin categorizar

Chacho, chacho… Quieren recuperar las ayudas al audiovisual. Por Eduardo García Rojas

Quiero compartirlo en redes

En este Gobierno canario en el que no paaasa nada y  lo mismo da ocho que ochenta, no debería de sorprender que sea el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, quien anuncie en esa casita de la risa que es el Parlamento de Canarias que su departamento “abrirá una nueva línea de préstamos y avales por importe de un millón de euros” para fomentar el sector audiovisual. La idea, dice, es recuperar para 2016 “las ayudas directas a la producción cinematográfica de los creadores canarios”.

Cabe recordar que estas subvenciones se suprimieron hace cinco años por orden de este mismo Ejecutivo regional que ni está ni se le espera, y que su gestión hasta ese entonces descansaba con razonables críticas en el área de Cultura. Quizá fue ésa una de las razones que explica que sea ahora Economía e Industria la que asuma una gestión que contará con la colaboración “de varios departamentos del Gobierno” que se han conjurado para que en el próximo presupuesto autonómico la dotación se incremente en un 60 por ciento como señal de apoyo a esta iniciativa.

Ante este panorama y puestas así las cosas, la pregunta que nos asalta es cuál será entonces la función del Plan Canario Audiovisual, que depende de Cultura, en 2016.

¿Continuará?

Por lo pronto, Pedro Ortega informa que su apuesta por el sector se debe, en particular, al ámbito de los contenidos digitales, “por lo que se está trabajando en esta línea de crédito dirigida a productos como el cine, la animación, el 3D, los videojuegos, la televisión, la publicidad y el diseño industrial, entre otros.” Y avanza que entre las  acciones previstas para el próximo ejercicio, su Consejería destinará 60.000 euros a la concesión de subvenciones directas para producir documentales y películas de creadores canarios para reactivar las ayudas que se eliminaron en 2011. A esta cantidad se sumarán 100.000 euros más que se aplicarán desde otros fondos del presupuesto y se  invertirán 90.000 euros para el desarrollo de acciones dirigidas a promocionar y comercializar las producciones canarias en una estrategia diseñada por la empresa pública Proexca en coordinación con el clúster.

Ya en 2015, ambas entidades colaboraron en promover la distribución internacional de la obra audiovisual de las Islas, buscar coproducciones para los proyectos canarios y promocionarlos en mercados y ferias especializadas sin que su éxito haya sido hasta la fecha espectacular ni señalado.

Estas asignaciones podrían completarse con 135.000 euros de la Consejería de Turismo Cultura y Deportes, entre las que se promueven acciones de formación como el programa Creadoc para impulsar la realización de documentales, la difusión de las creaciones canarias y la aportación económica a 17 festivales y muestras de cine. Desde Televisión Canaria se destinarán también parte de los ingresos obtenidos por publicidad, unos 180.000 euros, para la compra de derechos de emisión de producciones realizadas en el Archipiélago.

Pedro Ortega recordó por último que el Gobierno está preparando la Estrategia Canaria de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales, tal y como se decidió en Consejo de Gobierno el 23 de noviembre, y que deberá estar aprobada en el plazo de un año…

Sí, lo han leído bien…

Ahora es cosa de temblar hijos míos.

Saludos, el abuelo sabe, desde este lado del ordenador.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad