ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica Sin categorizar

Ana Oramas: «Lucharemos por un nuevo REF que dará más volumen a la industria y garantizará su futuro»

EBFNoticias.- Ana Oramas, candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, manifestó esta mañana ante representantes del sector indutrial regional que el Régimen Económico y Fiscal que se negocie puede «suponer la apertura de una oportunidad que siempre tuvimos cerrada, para que Canarias se convierta en una plataforma hacia el mercado africano».

Oramas, que estuvo acompañada en esta reunión por el secretario general insular de Coalición Canaria Tenerife, Fernando Clavijo, así como por el también candidato al Congreso de los Diputados por esta provincia, Carlos Alonso, hizo hincapié en la importancia que ha tenido el sector industrial a lo largo de estos años de crisis “ya que es el que mayor empleo ha podido mantener, siendo además un empleo de calidad y con estabilidad”. Por ello, precisó, “este sector entiende como pocos la condición de ultraperificidad de Canarias, es decir, la importancia del reconocimiento de nuestra lejanía e insularidad”. En este sentido, la candidata nacionalista resaltó que “Coalición Canaria está luchando, no para pedir subvenciones para las Islas, sino compensaciones que nos permitan paliar las dificultades derivadas de esta condición de lejanía y fragmentación del territorio y poder seguir avanzando en la búsqueda de oportunidades para nuestras empresas y nuestros trabajadores”.

Así, la candidata nacionalista explicó la importancia de que en los próximos años, en los que, además, no habrá mayorías absolutas y por lo tanto serán muy importantes los acuerdos y negociaciones entre los partidos en Madrid, “Canarias cuente con diputados que den la cara por esta tierra a la hora de poder negociar los aspectos económicos del REF, pues de ello depende el futuro del sector industrial en las Islas. Los trabajadores del sector industrial, añadió, han de ser conscientes de que de la tramitación del nuevo Régimen Económico y Fiscal canario y de la fuerza que podamos hacer en Madrid y en Bruselas en este sentido, depende su futuro en este sector”.

“Los próximos años serán años cruciales y llenos de oportunidades para Canarias pues, gane quien gane las elecciones, harán falta acuerdos y Coalición Canaria es un partido sensato, abierto al diálogo, pero con la suficiente contundencia como para trabajar por lograr buenos acuerdos para Canarias, esa es nuestra mejor baza”, aseveró.

De esta forma, Oramas explicó que “CC trabajará para que el REF esté ligado a la Constitución con el fin de que esté protegido y no pueda ser vulnerado por las conveniencias o necesidades de ningún Gobierno de España. Se trata de que, para ser modificado, necesite el visto bueno de los canarios, es decir, que sea preceptivo y vinculante el informe del Parlamento de Canarias. Por ello, nuestro mayor reto en los próximos años será concluir la redacción y aprobación de los aspectos económicos del REF, además, con una nueva RIC y una nueva ZEC que permita que Canarias se convierta en una plataforma comercial con África, así como afianzar la relación entre el sector industrial y el sector turístico”.

En concreto, Oramas sostuvo que el apoyo al sector agroalimentario, “supone generar una producción de calidad y mayores oportunidades de empleo para las Islas”. En este sentido,  aseguró, “desde CC estamos reivindicando una compensación del 75% al transporte de mercancías puesto que en las Islas tenemos un importante problema de conectividad y de coste de esta conectividad que hay que paliar”.

Oramas concluyó realizando un balance de la pérdida de cerca de la mitad de puestos de trabajo en Canarias, debido a que el Gobierno de España haya acabado en los últimos años con las políticas de inversión que CC había logrado negociar para Canarias, por lo que incidió en “la importancia de que a partir del 20 de diciembre contemos en Madrid con 15 diputados y 14 senadores con los que podamos constituir un lobby canario para defender nuestros intereses y traer inversiones para las Islas, para generar empleo y oportunidades para nuestra gente. Esto es por lo que luchamos los nacionalistas canarios, sentenció”.

Por su parte, Fernando Clavijo destacó “la sensibilidad y el compromiso que siempre ha mostrado Ana Oramas con el sector”. Por ello, valoró” la gran importancia que ha tenido su lucha desde Madrid y la que tendrá para los próximos cuatro años en los que se avecina un proceso de cambio crucial en este país donde, tanto Ana Oramas como Carlos Alonso, han de estar presentes para que nuestros planteamientos al Gobierno de España tengan fuerza y poder llegar así a Europa, por un lado, para que no nos quiten los logros conseguidos y, por otro lado, para seguir avanzando en este sentido”.

En la misma línea se expresó Carlos Alonso quien manifestó que el sector industrial canario necesita trazarse una nueva frontera con acciones adicionales que permitan garantizar su pervivencia en el futuro. Para ello, valoró, “se necesita un espíritu de pionero, que es el que ustedes tienen, y que coincide con los posicionamientos que se han hecho desde Canarias liderados por CC, para que en los próximos cuatro años podamos poner sobre la mesa nuevas acciones que nos permitan trabajar juntos para generar más empleo y proteger a la industria local con el fin de que pueda tener mayor capacidad de penetración en el mercado nacional”.

Para lograrlo, Alonso expuso que hay que trazarse tres ámbitos de trabajo importantes como son el de la energía, con una apuesta clara por las renovables; los residuos, con políticas de reutilización y aprovechamiento;  y el acceso a nuevos mercados donde es esencial adoptar medidas eficaces para aprovechar el crecimiento del mercado africano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario