Canarias POLÍTICA

Clavijo aboga por reformar la Constitución y pide que Canarias tenga un papel «activo»

EBFNoticias/Agencias.- La recepción de las Cortes con motivo del Día de la Constitución ha propiciado que, por primera vez, hayan coincidido en un mismo espacio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los candidatos a la Moncloa de Ciudadanos, Albert Rivera y Podemos, Pablo Iglesias.

Media docena de presidentes autonómicos no han querido perderse la  ‘fiesta’ por el aniversario de la Constitución: Los socialistas Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura); los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo, Cristina Cifuentes (Madrid) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y el nacionalista canario Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que la España de 2015 no es la misma que la de 1978, por lo que la reforma de la Carta Magna no se puede aplazar. Y añadió que espera que 2016 sea el inicio de un proceso reformista que permita el blindaje del Estado de Bienestar social; y que para Canarias suponga el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el reconocimiento de las singularidades del Archipiélago. “Canarias quiere formar parte activa de un debate que supondrá el inicio del camino hacia una nueva transición”, concluyó.

También por primera vez este acto ha tenido lugar en plena campaña electoral y ha congregado a muchos ‘novatos’ como los candidatos de los dos partidos emergentes y varios mandatarios autonómicos que asumieron sus cargos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Tras ser recibidos por los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, respectivamente, todos los invitados se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos, donde Posada ha pronunciado su último discurso como máximo responsable de la institución, a la espera de conocer si podrá repetir en el cargo en la próxima legislatura.

Una vez Posada ha finalizado su alocución, Rajoy se ha acercado a saludar a Rivera, Iglesias y el candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien también debutaba en este acto oficial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario