Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Lucas Balboa viaja a Eton para vestir el próximo otoño-invierno. Por Mónica Ledesma

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Elitismo y clasicismo se refugian entre los gruesos muros de piedra que rodean a Eton, uno de los colegios privados más prestigiosos del mundo, exclusivo para varones, por el que han pasado casi una veintena de primeros ministros británicos, príncipes, escritores, diplomáticos y héroes militares a lo largo de sus cinco siglos de historia. A pocos kilómetros de Londres, y muy próximo al Castillo de Windsor, pasado y presente se funden entre el verde musgo que trepa entre tradiciones y jerarquías, acogiendo a una selecta minoría de alumnos desde que la famosa escuela fuera fundada por el Rey Enrique VI de Inglaterra en 1440.

Esencia británica de un colegio transformado en alta alcurnia que conserva insignias de antaño, como es el caso del curioso uniforme que han de vestir los alumnos (etonians) compuesto por un chaqué sobre chaleco negro, pantalones a rayas, camisa de esmoquin y pajarita de piqué, mientras que los estudiantes del Rey (King’s Scholars) – jóvenes becados por ese favor real que mantiene el centro- han de llevar, además, una capa negra a modo de toga. Prendas que más allá de igualarlos inciden en acentuar diferencias según los estatus, empleando para ello variaciones en el color del chaleco o de los botones, así como en las flores que penden de las solapas y que identifican el linaje del poseedor.

Eton College, la institución escolar con más prestigio del mundo.
Eton College, la institución escolar con más prestigio del mundo.

El diseñador tinerfeño se ha inspirado en el uniforme de Eton, la escuela más prestigiosa de Inglaterra, para su colección otoño-invierno 2016/2017

Todo un universo de detalles, hoy convertidos en marca de lujo, que han servido de referencia al diseñador tinerfeño Lucas Balboa para vestir de elegancia su nueva colección masculina otoño-invierno 2016/17, una oda a ese british style que caracteriza sus creaciones pero que, en esta ocasión, se torna en una apuesta más relajada y clásica. Propuesta que, bajo el título Factory Gentleman (Fábrica de caballeros), ya se ultima para su presentación oficial a finales del mes de enero de 2016 en la MFShow Men de Madrid, la gran pasarela nacional a la que el creador ha sido invitado por segunda vez para subir su arte más gentil. No obstante, en esta ocasión Balboa tampoco acudirá solo a esta cita, sino que lo hará acompañado por dos firmas también adscritas al colectivo Tenerife Moda, la del guarnicionero Abraham Zambrana, que aportará los zapatos y bolsos de mano, y la de Trama Textil, al frente de la tejedora Teresa Pérez que será la encargada de elaborar las estolas más artesanas.

El diseñador tinerfeño, Lucas Balboa.
El diseñador tinerfeño, Lucas Balboa.
Chaqueta holgada y pantalón en tonos galleta y rojo. / Foto: Airam Abella.
Chaqueta holgada y pantalón en tonos galleta y rojo de la colección SS/16. / Foto: Airam Abella.

La firma ha sido invitada, por segundo año, a la MFShow Men de Madrid el próximo enero e irá junto a las marcas Abraham Zambrana y Trama Textil

«Es la colección más británica que he hecho hasta el momento, en la cual he tomado como referencia el lema del famoso colegio Eton para confeccionar un total de 50 looks en los que predominarán los tonos grises, marsalas, granitos, lavandas, verdes musgo, negros y, sobre todo, los azules en todas sus variantes, pues es el color emblema de esta escuela», explica el diseñador. Guiños a la vestimenta más dandy en la que predominarán tejidos tartán, tweed, príncipe de gales, terciopelo, satén, muflón, rayas y discretos estampados de camuflaje que se encargarán de construir siluetas masculinas en base a trajes estructurados y entallados, chaquetas cruzadas con diferentes abotonaduras, pantalones con dobladillo Windsor, chaquetones ligeramente más holgados y abrigos en su alto normal. Prototipos de elegancia que incluirán también una línea de noche en la que destacarán los esmoquin de finas rayas o en color azul intenso, que serán un anticipo de una colección exclusiva de ceremonia que prepara la firma para su presentación oficial el próximo verano.

El príncipe Guillermo de Inglaterra se educó en Eton.
Los príncipes Guillermo y Enrique se educaron en Eton.

Seducción varonil que, para la nueva temporada invernal también incluirá algunas novedades para el armario del caballero del siglo XXI, entre las que destacarán los pantalones de cacería, las capas troyanas y españolas (en alusión a las togas de los King’s Scholars), un homenaje a las Tierras Altas de Escocia protagonizado por los kilts (faldas típicas de las Highlands) acompañados con estolas, y una sentida revisión a la manta esperancera que, en este caso, el diseñador ha querido transformar en una prenda más liviana, delicada y suave.

Como complementos, calcetines gruesos combinados con zapatos de vestir, boinas inglesas, sombreros halter y corbatas de nudo y papillon, encargadas de complementar los estilismos más sibaritas que, además, se aderezarán con flores en la solapa como «un pequeño gesto de color para el frío del invierno», recalca Lucas Balboa.

El uniforme escolar es uno de los más elegantes e históricos.
El uniforme escolar es uno de los más elegantes e históricos. / Foto: Getty.

Detalles repletos de estilo que desfilarán en esta importante pasarela de la moda masculina nacional que, previsiblemente, se celebrará del 25 al 28 de enero próximo, aunque aún se desconoce el lugar de Madrid en el que se desarrollará el espectáculo al igual que el día exacto en el que será el turno de la glamourosa Factory Gentleman del diseñador canario. «Estoy muy ilusionado por volver a participar en esta importante cita, a la cual he sido invitado por la organización. Estoy seguro de mi apuesta y creo que gustará, pues se trata de una colección muy ponible, elegante y cómoda para el hombre», añade Balboa. Prendas que rebosan masculinidad y que no estarán exentas de esos complementos alusivos al mundo escolar, que serán los encargados de ambientar en la distinguida Eton la apuesta de la marca tinerfeña. En este sentido, habrán botas y zapatos estilo oxford, bolsos portamantas, paraguas, cestas de merienda, mapas mundi y correas de cuero que atarán los libros a una historia mágica con aires británicos.

Los King’s Scholars han de llevar una capa con el uniforme.
Los King’s Scholars han de llevar una capa con el uniforme. / Foto: Getty.
El modelo Iván Noda posa con un diseño de la colección primavera-verano 2016 de Balboa.
El modelo Iván Noda posa con un diseño de la colección primavera-verano 2016 de Balboa. / Foto: Airam Abella.

La nueva colección ‘Factory Gentleman’ apuesta por pantalones de cacería, capas troyanas, kilts y una revisión moderna de la manta esperancera

La firma Lucas Balboa se afianza, en sus dos años de vida, en el mercado regional y nacional con pasos lentos pero seguros. Sus hombres elegantes son reclamo para el vestuario de series de televisión, para engalanar los premios Goya e, inclusive, para siluetear el mundo del deporte, puesto que el diseñador ha sido elegido para vestir al equipo técnico del Club Baloncesto Canarias con una serie de suits clásicos que, en breve, se ampliarán también a la plantilla de jugadores. Moda con sello tinerfeño que no descarta volar a destinos internacionales, aunque antes la siguiente escala de este sueño volverá a ser Madrid.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario