Sin categorizar

La Ventanilla Única Empresarial de Tenerife seguirá vigente pese al cambio normativo

EBFNoticias.- El Pleno del Cabildo aprobó este viernes un acuerdo institucional para instar a las administraciones públicas (Gobierno Central, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos), a que en coordinación con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, faciliten y comprometan todos los recursos necesarios (financieros, humanos y materiales) para dar un servicio de máxima eficacia y garantía en los Puntos de Atención al Emprendedor, PAE, en su función de Ventanilla de Única Empresarial, VUE, que son un instrumento para el fomento del emprendimiento y del crecimiento económico en la Isla. Todo ello, debido a la entrada en vigor del Real Decreto 127/2015, de 27 de febrero, por el que se integran estos centros en los puntos de Atención al Emprendedor, lo que pone en peligro su continuidad en el tiempo. Se añade, también, que se estudie la posibilidad de establecer el período de transición que se considere necesario para su efectiva puesta en marcha.

La moción, que fue realizada por el vicepresidente económico, Efraín Medina, y contó con el apoyo de todos los grupos con representación política en la Corporación insular, incluye también que se facilite el mantenimiento de un histórico estadístico de empresas creadas, perfil de emprendedores y las conexiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento del servicio, así como que exista el compromiso de mejorar el sistema informático si fuera necesario.

Cabe recordar que las ventanillas únicas empresariales del archipiélago comenzaron a funcionar en el mes de diciembre de 1999, y nacieron gracias a la cooperación de las distintas administraciones que la conforman (estatal, autonómica y local), y las cámaras de Comercio, un proyecto en el que cada parte integrante aporta 22.500 euros, junto con recursos humanos y técnicos. Desde sus inicios han cosechado importantes resultados, y se han postulado como un claro referente en materia de emprendimiento.

Medina señala que “un ejemplo de su eficacia es que en el año 2014 la VUE promovió la creación de 1.425 empresas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife”. Destaca, también, el posicionamiento de la misma a nivel nacional como una de los puntos de Atención Empresarial que más tramitan a través de la plataforma CIRCE, Centro de información y red de formación de empresas, dando además cobertura en el uso de esta herramienta a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Así, en lo que va de año, tramitó la creación de 1.081 empresas, seguida de lejos por la VUE Madrid, con 727, y Barcelona Activa, con 435 empresas. Detalla que “la VUE de Santa Cruz de Tenerife representa el 96 por ciento de las tramitaciones realizadas en esta provincia a través esta plataforma”.

El también consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, explica que “si bien el nuevo Real Decreto tiene como objetivo la creación de una única red de oficinas de atención a los emprendedores, bajo una única denominación y marca, para evitar costes y duplicidades a las administraciones y mejorar la información al ciudadano, lo que va a ocurrir es que va a dejar a las VUE en una situación muy complicada, pues da por extinguido el convenio por el que se sustentaba el compromiso tanto económico como de recursos humanos y técnicos de las distintas administraciones públicas”.

Así, la integración de las VUE como PAE (Punto de Atención al Emprendedor), traerá aparejada la desaparición de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano-Ventanillas Únicas Empresariales, para integrarse en la red de Puntos de Atención al Emprendedor; las competencias pasarán, en exclusiva, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el personal de la Administración del Estado designado a estas oficinas, volverá a su puesto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario