Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

El paro baja en Tenerife en 19.000 personas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/ Agencias.- El paro en Tenerife cayó en más de 19.000 personas en Tenerife en el tercer trimestre –en comparación con el mismo periodo del año pasado–, lo que supone una bajada del desempleo de cuatro puntos, del 31,1% al 27%, por debajo de la media regional.

Así lo recoge el Boletín de Coyuntura Económica elaborado por la Cámara de Comercio y el Cabildo y que ha sido presentado en rueda de prensa este jueves por el presidente insular, Carlos Alonso, el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, el presidente de la Cámara, José Luis García, y la directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.

El estudio confirma la mejoría de la economía de la isla y la recuperación del empleo –la ocupación creció en este periodo en más de 32.000 personas–, basada principalmente en el aumento del número de turistas hasta más de 1,2 millones y el crecimiento del gasto (+24%), lo que repercute en la creación de puestos de trabajo –la hostelería lleva 21 trimestres consecutivos creando empleo–.

Como muestra de la mejora de las perspectivas de la economía, Pérez ha destacado la recuperación de la confianza empresarial –crece 6,9 puntos sobre el trimestre anterior–, ya que por primera vez desde enero de 2013, hay más empresarios optimistas que pesimistas, o la subida de un 30% en la matriculación de coches.

Por sectores, el paro en comercio se sitúa en niveles de comienzos de 2011 y más de 7.000 empresas registradas, y en la agricultura hay casi 10.000 empleos y casi 2.000 desempleados. En cuanto a la industria, las empresas crecen un 5,5% y el empleo lleva cinco meses consecutivos al alza, mientras que la construcción, que debe ser el “motor” de la recuperación, a juicio de Pérez, registra una subida del cemento del 20,7%.

No obstante, Pérez ha dicho que el nivel de paro en la isla aún es “inaceptable”, por lo que queda “mucho trabajo por delante”, parecido mensaje al de Carlos Alonso, que ha admitido que la coyuntura mejora pero aún “no es suficiente”. “El enfermo mejora pero tiene bastantes grados de fiebre, está convaleciente”, ha apuntado.

José Luis García, por su parte, ha comentado que las perspectivas para el próximo año son “positivas” aunque queda “camino por recorrer”, ya que hay que “corregir” los desequilibrios que hay entre sectores productivos.

Ha valorado los esfuerzos por internacionalizar la economía de las islas, ya que el archipiélago debe ser un “portaaviones” para la expansión de Estados Unidos en África, ha remarcado que la mano de obra se debe “recualificar” para obtener empleo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad