Sin categorizar

Santa Cruz apoya el “sacrificio cero” de animales domésticos

EBFNoticias.- El próximo Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará este viernes una moción institucional que insta al Gobierno de Canarias a iniciar los trámites para modificar la Ley 8/1991, de 30 de abril,  de Protección de los Animales, conjuntamente con las administraciones locales e insulares, Colegios de Veterinarios, protectoras de animales y colectivos del sector, para que incluya entre otras acciones, el “sacrificio cero” de animales domésticos.

El texto, presentado por el Grupo de Gobierno (CC y PP) con el visto bueno de todos los grupos políticos, aboga por plantear las excepciones aceptadas por los sectores implicados, como la enfermedad o animales potencialmente peligrosos que hayan causado daños, y reclama adoptar medidas para el control de cría y venta, y actualizar las medidas de inspección y el catálogo de infracciones y sanciones en la materia.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a La Laguna, El Rosario y Tegueste, mantienen un convenio de colaboración, con la Federación Canaria de Animales y Plantas, FECAPAP, para la gestión de animales abandonados en el refugio Valle Colino, donde reciben atención hasta recibir un nuevo hogar. Se mantiene una inversión anual de unos 150.000 euros, que permite dar cobijo y atención a unos 3.870 ejemplares.

Santa Cruz de Tenerife está apostando por una mayor calidad de vida, no sólo de los ciudadanos, sino de sus mascotas, como prueban los distintos planes previstos para este mandato, como la ubicación de parques específicos para mascotas y otra serie de actividades, adaptadas a un municipio de 206.000 habitantes con más de 40.000 mascotas censadas.

Los Colegios de Veterinarios y las asociaciones protectoras abogan por eliminar esta posibilidad de sacrificio y apuntan a otros caminos, como el mayor control de la cría de mascotas para la venta, y las campañas de esterilización preventiva.

Recogida de animales muertos

Por otra parte, el Ayuntamiento capitalino ofrece, desde noviembre de 2012, un servicio de recogida gratuita de animales de compañía muertos que ha experimentado una creciente acogida en cuanto al número de usuarios que recurren a esta herramienta.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que se ha pasado “de un promedio de unas 60 retiradas mensuales hasta 2014 a cerca de 90 en los diez primeros meses del presente año. Se trata de un servicio al que pueden acogerse clínicas veterinarias, perreras o cualquier particular que lo desee”.

El edil explica que para solicitar esta prestación “únicamente es necesario llamar al teléfono 922 224 849, en el que se indican los pasos a seguir para la recepción del cadáver”. El horario de atención de este teléfono es de lunes a viernes entre las 7:00 y las 13:00 horas, mientras que los sábados funciona de 7:00 a 12:00 horas.

El usuario tendrá que aportar su nombre o razón social, CIF o DNI, dirección de recogida, especie del animal de compañía muerto y peso aproximado. Una vez que se tiene esta información, se abre un documento comercial de recogida y se informa al usuario sobre el día y la hora fijados para la recepción del animal fallecido. Tras la retirada del mismo, el solicitante firma el documento de recogida y se queda con una copia del original. El cadáver, mientras tanto, se introduce en una bolsa perfectamente cerrada que se deposita en un contenedor específico y único para este servicio.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario