Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD

Canarias creará el Observatorio para el Cambio Climático en 2016

EBFNoticias.- La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció ayer en sede parlamentaria que el Gobierno de Canarias creará en 2016 el Observatorio para el Cambio Climático, que trabajará conjuntamente con las Universidades Canarias y los agentes sociales. Esta medida se encuentra entre las diversas acciones “que se implantarán para que la sostenibilidad ambiental y social sea un eje transversal de todas las políticas y una prioridad en el modelo de desarrollo para las Islas”.

“Hay objetivos que tenemos que cumplir con celeridad porque existen procedimientos de infracción abiertos en la Comunidad Europea desde hace algún tiempo”. Así, sobre los planes de la ZEC relató que están aprobados definitivamente 53 planes, 26 se someten a información pública, 28 planes se elaboran por el Servicio de Biodiversidad y 46 planes se elaboran a través de una encomienda a Gesplan.

La consejera aseguró que “con este Plan de Actuación para las ZEC, podríamos decir que se dará cumplimiento al compromiso adquirido con la Comisión Europea de tener finalizados los planes de gestión de la totalidad de ZEC competencia de la Comunidad Autónoma antes de final de enero de 2016”.

“Nos hemos encontrado 24 vertederos incursos en procedimientos sancionadores”, indicó Nieves Lady Barreto. “Acabamos de poner en marcha un programa de sellado, que contempla actuaciones desde este año hasta 2018. Además también es imprescindible para esta Consejería desarrollar un sistema de gestión integral de residuos mediante el “Plan Canario de Prevención de Residuos” así como la recuperación ambiental de los vertederos ilegales existentes y la elaboración de un inventario de suelos contaminados en Canarias.

Asimismo, la consejera recordó que “desde septiembre hemos adjudicado el sellado de Arure y Butihondo y, para 2016, recogemos en el presupuesto el sellado de cinco más, dando cumplimiento así ya al programa que nos hemos marcado”.

“Además, trabajamos en la actualización de la Estrategia Canaria contra el Cambio Climático. En este sentido, para 2016, el Gobierno de Canarias creará el Observatorio para el Cambio Climático, que trabajará conjuntamente con las Universidades Canarias y los agentes sociales. ”, dijo la consejera.

“También pretendemos implantar la Estrategia Canaria de Responsabilidad Social y Educación Ambiental (ECREA)”, agregó, “un instrumento para la gestión participativa de la sostenibilidad, mediante la información, la concienciación, la formación y la participación social”.

En su comparecencia ante el Parlamento de Canarias Nieves Lady Barreto se refirió a las energías renovables, limpias y reducción de dependencia energética del exterior, así como a la necesidad de minimizar las emisiones de CO2 destacando “el trabajo conjunto que estamos llevando desde Sostenibilidad e Industria en la tramitación de los procedimientos para la implantación de los parques eólicos. Ambos departamentos estamos en contacto semanalmente para analizar la situación y comprobar los avances que se han producido en esta materia, habiéndonos establecido un plazo para saber cuántos parques eólicos, y por tanto, la potencia que se puede desarrollar en Canarias”.

Asimismo, la consejera expresó los objetivos de su departamento en materia de biodiversidad, protección de los montes, Plan Forestal de Canarias y Calidad del Aire.

?>

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario