Canarias Sanidad SOCIEDAD

Hasta un 20% de pacientes operados de lumbalgia presentan dolor crónico tras una intervención

EBFNoticias.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reúne estos días en el marco del VIII Curso Avanzado en Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor Crónico a los mejores especialistas nacionales y canarios en el abordaje del dolor, en unas jornadas dedicadas a debatir las mejores opciones terapéuticas, tanto técnicas como farmacológicas, para el tratamiento de pacientes con el síndrome de ‘espalda fallida’.

Entre un 10 y un 20 por ciento de pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente de la columna pueden llegar a presentar tras el postoperatorio un dolor lumbar complejo y de características mixtas, de las que no siempre se conoce su origen y que puede convertirse en una situación crónica. Por ello, son remitidos a las unidades de dolor en los centros hospitalarios desde donde sus especialistas tratarán de  localizar el foco del problema para, posteriormente, bloquear la sensibilidad de determinados nervios o terminaciones nerviosas e intentar evitar que la señal de dolor o sufrimiento llegue al cerebro.

Para todo ello se requiere un abordaje integral que marcha desde el conocimiento anatómico, el control en la visualización en técnicas de imagen y el uso de tratamientos conservadores o técnicas intervencionistas como bloqueos, radiofrecuencia, adhesiólisis o  neuroestimulación con el fin de dar respuesta que ayude a los pacientes.

Precisamente para analizar y debatir el uso de estas técnicas, alrededor de 30 especialistas en el tratamiento del dolor procedentes de hospitales nacionales y canarios, se den cita estos días en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife. El VIII Curso Avanzado en Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor Crónico cuenta con la presencia de figuras referentes como son  el Dr. David Abejón (jefe de la Unidad del Dolor Quirón de Madrid); Dr. Francisco Robaina (jefe Unidad Dolor Hospital Universitario Dr. Negrín); Dra. Luz Cánovas (jefa Unidad Dolor del Hospital de Ourense); Dr. Tomás Domingo (FEA Hospital Bellvitge, Barcelona) y el Dr. Carlos Goicoechea (Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos).

“Son expertos en dolor, referentes en el reconocimiento de estructuras nerviosas mediante epiduroscopio, tratamiento del dolor mediante ecografía  y nuevas dianas terapéuticas para el dolor”, explica el Dr. Javier Arranz, especialista de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y uno de los coordinadores del curso.

Este encuentro se ha consolidado en España como una cita indispensable para los profesionales sanitarios expertos en el tratamiento del dolor que desean profundizar en las últimas técnicas y novedades. Durante dos días y en pequeños grupos, los especialistas han rotado por las instalaciones de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria examinando casos prácticos y empleando para ello diversas técnicas novedosas apoyadas en el uso de la ecografía, que permiten la  localización anatómica de la diana o target a diferentes niveles del dolor.

Espalda fallida y epiduroscopia

Una de las novedades de esta octava edición del Curso Avanzado en Técnicas Intervencionistas para el Tratamiento del Dolor Crónico organizado por la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y con la colaboración indispensable de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del centro hospitalario, es que cuenta con el reconocimiento científico de la Sociedad Europea de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor, así como de la Sociedad Española del Dolor, son las sesiones prácticas en técnicas avanzadas en síndrome de espalda fallida como es la epiduroscopia.

“Consiste en un procedimiento mínimamente invasivo que permite visualizar el espacio de la zona epidural en tiempo real mediante la introducción de una fibra óptica, con lo que ayuda a intentar conocer o diagnosticar qué le está pasando al paciente y así intentar tratar su dolor”, detalla el Dr. Javier Arranz, anestesiólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Se trata de una técnica diseñada a mediados del siglo XX que ha ido mejorándose conforme han avanzado los sistemas ópticos y el diseño de los sistemas de introducción canales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario