Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Tecnología Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Ópera bufa de los alegres compadres tanatopractores que profanaron el sector audiovisual canario. Por Paco Almagro

EBFNoticias/Paco Almagro.- Se dice, erróneamente, que una casa de putas es el paradigma de la desorganización.

Nada más lejos de la realidad.

Una casa de tapadillo es una organización perfecta y discreta porque en ello le va la pervivencia del negocio.

Tarifa casa de putas

Todo lo contrario de lo que fue la anterior etapa de la Radiotelevisión Canaria que, por lo que se descubre cada día, presuntamente se gestionó como antaño se hacía en algunas calles santacruceras llenas de locales de ocio; en los mejores tiempos de la animada vida nocturna chicharrera.

Para aquello -lo de la noche- hacía falta un político mirando para otro lado, un cerebro en la sombra (que nunca aparecía en las fotos ni por los locales) y unos cuantos machacas serviles indocumentados, venidos a más, que se creían vips e intentaban forrarse rápidamente (sabiendo que el riesgo estaba en si los pillaban).

Por lo que se está descubriendo y publicando hasta ahora, parece que durante  la anterior gestión de  la televisión pública muchos de aquellos condicionantes de antaño se tomaron como modelo de negocio. Ajeno, pero negocio a fin de cuentas.

Y así, tuvimos una verdadera y coloquial casa de putas.

Una organización tan desorganizada que quedó al descubierto precisamente por eso: por ser una casa de putas.

¿O no?

Su señoría nos sacará de dudas algún día.

¿O no?

 Público premios gastronomía

Otro éxito de organización del Grupo Plató del Atlántico

 JOSÉ RIBAGORDA

Uno de gemelos Torres, Javier (izq.), del programa de cocina de TVE; 
Javier Abreu, del ayuntamiento de La Laguna; José Ribagorda, 
de Tele5 y premiado por la difusión de la gastronomía; y 
José Luis Conde, responsable de gastronomía de Diario de Avisos.

¡Qué aproveche! Ayer se entregaron los premios de gastronomía de Diario de Avisos y nadie quiso perderse salir en la foto.

Otro golpe de efecto social del grupo de comunicación de Lucas Fernández que, a montar espectáculos, no le gana nadie.

Juro por el nabo de Escarlata O`Hara que intenté ir pero al final no pudo ser. Una pena. Desde aquí mis disculpas.

Les dejo con la galería de fotos que ha publicado Diario de Avisos:

http://www.diariodeavisos.com/2015/11/galeria-imagenes-gala-premios-gastronomia/

Conato de incendio

Incendios raros, raros. ¿Será verdad que en un medio escrito se han producido un par de ‘conatillos’ de incendio?

Me lo chivan, con discreción, y están con la mosca detrás de la oreja.

Y no es para menos.

X Aniversario de la Revista Fama

La fiesta de Fama. Este viernes es la fiesta del X aniversario de la revista Fama que edita y dirige José Luis Zurita. Será en el Strasse Bar, en el Parque García Sanabria, a las 20:30 horas.

Alicia en el pais de las maravillas

Maltrato a proveedores. Me cuenta un buen amigo que su colectivo está siendo maltratado por un importante medio que pasa (la propiedad) olímpicamente de realizar los pagos mensuales (y miren que son una miseria) y se los hacen tarde y mal. Y eso que él, junto a sus compañeros, lleva años trabajando como autónomos, exclusivamente para ese medio de comunicación.

ONDA CERO

Onda Cero… el año que viene. Por lo (poco) que parece moverse la cosa es casi seguro que este año no arranque Onda Cero en Tenerife.

En Madrid (y más cerca) deben pensar que los oyentes tinerfeños también militan en la misma categoría que el CD Tenerife: en segunda.

Así tratan a los/sus propios oyentes que añoran otra alternativa local. Cuando vayan a buscarlos, con el EGM en picado, que pregunten por un tal Carlos Herrera.

Para muestra, miren en la imagen de arriba lo que sale de Canarias en la web oficial de Onda Cero.

¿Tenerife? Ni está ni se le espera.

 ARRENDAMIENTO SER TELDE

Nueva frecuencia para la SER. Según publicó Teldeactualidad.com, el Gobierno de Canarias autorizó a la SER arrendar la licencia de radio 96.5 FM en el municipio grancanario de Telde. Hasta ahora ese dial lo explotaba la empresa Agrupación Radiofónica SA. El acuerdo viene recogido en la edición de este pasado jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

 MULTIPROPIEDAD TENERIFE SA

Otro arrendamiento en Tenerife. Antena 3 Radio no ha desaparecido, administrativamente, para poder seguir realizando, desde Radio Club, operaciones como el arrendamiento, también autorizado y publicado el pasado jueves, de la «licencia de comunicación audiovisual radiofónica en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, en la frecuencia 100.1 MHz, de la que es titular Multipropiedad Tenerife, S.A., a favor de Antena 3 de Radio, S.A.»

Para saber más:

4889 DECRETO 348/2015, de 26 de octubre, por el que se autoriza el arrendamiento de la licencia de comunicación audiovisual radiofónica en la localidad de Santa Cruz de Tenerife, en la frecuencia 100.1 MHz, de la que es titular Multipropiedad Tenerife, S.A., a favor de Antena 3 de Radio, S.A.

Versión HTMLFirma electrónicaDescargar

MULTIPROPIEDAD TENERIFE, SA

¿De quién es Multipropiedad Tenerife, SA? Seguramente no habrán caído en la letra pequeña del BOC en el que se detalla el nombre del solicitante del arrendamiento, que no es otro que José Emilio García Gómez, alcalde que fue de Santa Cruz de Tenerife y adjudicatario de una frecuencia legal (las primeras) y que alquiló a Antena 3 Radio y ésta la usó para emitir por ella Radio 80 Serie Oro.

Por cierto, José Emilio García Gómez también le arrendó la licencia de la emisora que tenía en San Sebastián de la Gomera a Radio Club Tenerife.

Para saber más:

4890 DECRETO 349/2015, de 26 de octubre, por el que se autoriza el arrendamiento de la licencia de comunicación audiovisual radiofónica en la localidad de San Sebastián de La Gomera, en la frecuencia 88.9 MHz, de la que es titular Multipropiedad Tenerife, S.A., a favor de Radio Club Canarias, S.A.

Versión HTMLFirma electrónicaDescargar

¡Felicidades a los novios!

MICROFONO ACOJONADO

¡Chist, chist, que viene, que viene! Esta pasada semana la Audiencia Provincial de Tenerife ha resuelto el recurso contra el archivo de la imputación de los miembros de la Mesa de adjudicación de las licencias del concurso de la radio en FM en Canarias.

La conclusión ha sido que la vía penal se archiva y ahora ya no hay obstáculo para que la Sala de lo Contencioso resuelva los recursos contenciosos; que ya estaban pendientes de sentencia a expensas de lo que ocurriera en la vía penal.

Esto significa que no tardará mucho en dictarse las sentencias de la Sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Canarias en relación al concurso.

¡Vayan amarrándose los machos!

DENUNCIA DANI

DENUNCIA DANI

Dani Montesdeoca. El periodista de Radio Realejos y codirector de Mi Norte fue amenazado de gravedad por Fermín Correa, alcalde de La Victoria, que quiso arreglar un quítame allá tus comentarios, a guatacazo limpio.

El político le manifestó a otro -político- que él estaba allí -en Radio Realejos- para matar a Daniel. Así, sin anestesia ni nada.

Dani, que tiene mucha mili y no es la primera vez que un político norteño atenta contra él (y sus propiedades), se ha ido derechito al juzgado y ha presentado denuncia.

CANAL 9 LAS ARENAS

Renuncia de Canal 9 Las Arenas. Según publicó el BOC del pasado jueves, «El 25 de junio de 2015, don Andrés Domínguez Santana, en nombre y representación de Las Arenas Canal 9 Canarias, S.L.U., presentó escrito manifestando lo anteriormente expuesto, así como su renuncia a la concesión del canal insular de Gran Canaria, solicitando se tomara nota de la ratificación de dicha renuncia en los archivos de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios».

Para saber más:

4891 DECRETO 350/2015, de 26 de octubre, por el que se acepta la renuncia de Las Arenas Canal 9 Canarias, S.L.U. y se declara la extinción de su licencia para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva en el múltiple digital de referencia TI03GC, denominación Gran Canaria, Canal 52.

Mi Tierra TV equipos precintados

Mi Norte se la cobra a Martín Marrero. A instancias de Pepe López y Dani Montesdeoca, directores de Mi Norte Televisión, representados por el abogado Pedro González y tras recurrir el sobreseimiento y archivo de una denuncia presentada contra el ex vice consejero del Gobierno de Canarias, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha emitido finalmente un auto por el que se ordena que continúe el procedimiento penal por un presunto delito de prevaricación por omisión contra Martín Marrero.

A esta tele del norte la Policía Canaria le precintó lo equipos emisores (foto) por emitir sin licencia y el departamento que dirigía Marrero la multó con medio millón de euros

Los demandados quieren que el ex político, ahora llevando la comunicación del Grupo Ralons, haga frente al daño económico causado, ya en demanda civil, puesto que Mi Tierra Televisión (como se llamaba antes), se vio obligada a dejar de emitir.

 CANAL 4

Ea, Ea…Canal 4 se cabrea. Seguimos sin salir de los juzgados y esta vez ha sido Canal 4 Televisión la que quiere meterles las cabras en el corral a otros operadores.

Casi nada el comunicado de la pasada semana:

«Por la presente nota informativa Canal 4 Tenerife grupo de Comunicación quiere poner en conocimiento de la opinión pública que ha interpuesto ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias un Recurso Contencioso Administrativo al considerar que existen razones fundadas y de derecho para que algunos adjudicatarios de la licencia de la TDT del sur de Tenerife sean excluidos del concurso. Las pruebas aportadas por nuestra empresa son de la suficiente gravedad para ser incluso consideradas de posible infracción penal. Pedimos por la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos por el pliego de los adjudicatarios la nulidad por considerar que han variado y presuntamente falsificado a su favor datos y documentos que manipularon el resultado de la baremación. Entre los documentos encontrados en los proyectos de Radio Gigante S.L.U. y Explotaciones Araime, dos de los adjudicatarios finales, se encuentran firmas de Ingenieros Técnicos Titulados falsificadas y sin autorización de los mismos. Dichos ingenieros han realizado ante Notarios declaraciones de actas de manifestación dando fe que en ningún caso fueron contratados ni tienen dichas empresas autorización para ser incluidos como técnicos habilitantes competentes, lo que sugiere una presunta utilización de su número de colegiado y filiación falsa. Lo que convierte a dichos proyectos presuntamente nulos de pleno derecho».

Manolo Artiles

Manolo, que parece que de ésta sí 
que se va a comer un 'rosco'...

¡Mírame el 24! Ya tenemos fecha para el X aniversario de esta tele local, que será en el Museo de Las Ciencias y el Hombre de la capital tinerfeña el próximo 24 de noviembre. Esa misma noche se encenderá  oficialmente la señal del nuevo canal autonómico privado que viene a llenar un hueco que nunca supieron aprovechar Popular Televisión y Antena 3 Canarias. Seguro que a la tercera va la vencida y esta vez Mírame cuenta con el apoyo de productoras y televisiones de toda Canarias que quieren que esto salga adelante.

Premios Tenerife 2015

Premios Tenerife. Ese martes 24 de noviembre (parece que el martes se ha elegido para las fiestas del sector; y a mí me hacen polvo las crónicas) Mírame Televisión entregará los ‘Premio Tenerife’, que esta ocasión han recaído en:

  • Premio Tenerife de Honor a título póstumo a Pedro Zerolo
  • Premio Tenerife de la Cultura a Pepe Dámaso
  • Premio Tenerife de Comunicación a Editorial Prensa Ibérica
  • Premio Tenerife a la Solidaridad a Andrés Orozco (La Caixa)
  • Premio Tenerife del Deporte a Ayoze Pérez
  • Premio Tenerife de Turismo al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
  • Premio Tenerife de Economía al Grupo Sada

 Enrique Hernández

La pirámide de Periodismo. La pasada semana volví a la universidad de La Laguna, invitado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, para darle una charla a los alumnos sobre cómo rentabilizar una radio (deportiva) online.

Bajo la presidencia de Paco Fariña, y muy bien organizada por Jacqueline González, algunos de los periodistas representativos de la radio deportiva tinerfeña pasaron por allí. Durante tres tardes se dieron cita profesionales como Enrique Hernández (foto), experto en radio online, y al que precedí en su charla.

Enrique les mostró a los alumnos que se puede hacer radio online con cuatro duros. Literalmente.

Por mi parte, además de ponérselo crudo (es lo que hay) les enseñé algunas claves para, prioritariamente, hacerse una ‘marca’ (abrir un blog especializado, comprar un dominio, ofrecer sus servicios periodísticos a distintos medios y pillar a alguien de su entorno para sacarle cuatro perritas a cambio de publicidad, etc.).

AMECOM creciendo - copia

Jornada técnica en AMECOM. El pasado viernes celebramos el primero de los seminarios profesionales que la Asociación que integra a profesionales y empresas del sector de la comunicación de Canarias ha diseñado para este final de año.

Fueron dos horas dedicadas a las cámaras JVC que emiten en directo televisión (por cierto, fuimos la primera productora en incorporar este ‘pepino’ en las islas) y lo impartió Carlos Martínez, responsable de Ingeniería y Ventas de JVC Professional Systems de JVCKenwood Ibérica, SA.

La expectación fue grande. En este video pueden ver una prueba de emisión.

En breve tendremos un taller de radio online, otro sobre gestión de empresas de comunicación post crisis y uno más sobre el uso de herramientas online para empresas del sector audiovisual.

Juanje...

AMECOM, creciendo y delegado en EEUU. Esta asociación sigue creciendo inexorablemente y ya supera la treintena de socios y el objetivo es alcanzar a finales de este año el medio centenar.

Como novedad, esta pasada semana, con la incorporación de Juan Jesús González Manrique (Juanje), AMECOM cuenta con presencia en Estados Unidos ya que el periodista de TVEC, ahora volando libre, se ha asentado en Miami y desde ahí será el responsable de negocios de la asociación en el mercado yanqui.

Pepe Carvallo, en la presentación de la gala.

Exportando I+D. Mientras que en el archipiélago a las pequeñas productoras de televisión las tratan con indiferencia -cayendo incluso en la falta de respeto- algunas están demostrando en el mercado nacional que no tienen complejos para implantar en península fórmulas que en Canarias las tienen más que trilladas.

Es el caso de Pepe Carvallo, director de 7Minutos Publicidad y productor de programas como Zona Motor (TelevisiónCanaria y otras televisiones de la península, entre ellas TeleMadrid) o Elaborado en Canaria. Se sorprenderían de las televisiones que emiten sus contenidos.

Sin ir más lejos, el pasado 29 de octubre se ocupó de la producción y grabación de la entrega de la I Edición de los Premios One Magazine de Seguridad Nacional, celebrada en el Palacete Duque de Pastrana en Madrid.

Para ver un poco más del acto…

Se acabó. Ya van servidos, sobre todo de temas judiciales.

Hasta la semana que viene y muchas gracias por su fidelidad.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes