Sin categorizar

El 20% de la población presenta algún tipo de enfermedad respiratoria

EBFNoticias.- Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías suponen la tercera causa de muerte en España, afectando anualmente a más de un 20% de la población. Además, representan el primer motivo de consulta médica en Atención Primaria y son responsables de alrededor del 30% de la consultas ambulatorias, especialmente en épocas invernales.

Con estos datos sobre la mesa, el servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado el programa científico y las novedades que se abordarán en el XXX Congreso de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), que como comité organizador en esta edición, espera convocar a  doscientos profesionales sanitarios ya inscritos del ámbito de la atención primaria, atención especializada y también al ámbito de la enfermería.

La presentación del programa contó con la presencia del director médico del centro hospitalario, el Dr. Óscar Díez, acompañado por la directora de Enfermería, Mª del Cristo González, así como de la jefa del servicio de Neumología, Dra. Mª Carmen Hdez,  además de la presidenta de Neumocan, Dra. Alicia Pérez y el neumólogo Marco Figueira, presidente del comité organizador.

Para el director médico del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, el Dr. Óscar Díez, “las actividades organizadas por esta sociedad científica siempre han sido apoyadas desde este hospital, pues sus profesionales, tanto médicos como personal de enfermería, se han volcado en involucrar a los pacientes en el autocuidado y en la prevención”.

Por su parte, la Dra. Alicia Pérez, neumóloga del Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria y presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica recalcó la importancia de la celebración de este tipo de jornadas con los que “se pretende constituir un punto de encuentro donde sus participantes  podrán compartir conocimientos, avances científicos y proyectos acerca del manejo de estas enfermedades, prestando especial atención a la necesidad de correctas campañas de vacunación, la importancia del abordaje del tabaquismo ya que es la principal causa de muerte prevenible en el mundo occidental, y el complejo manejo de los pacientes con patología respiratoria avanzada”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes