Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

El sector hostelero canario prevé aumentar su plantilla antes de final de año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Más del 11% del sector hotelero prevé aumentar su plantilla antes de finalizar el año y el 74% apuesta por la estabilidad de sus puestos de trabajo, según los datos recogidos en el Boletín de Coyuntura del Sector Turístico correspondiente al III trimestre de 2015, elaborado por los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Los buenos resultados del sector, que registró la entrada de más de 2.813.294 de turistas extranjeros y un gasto turístico un 9,9% por encima del de hace un año sitúan a la hostelería junto con el transporte en líderes indiscutibles de la confianza empresarial en Canarias, al experimentar un crecimiento del 10,7%, el mayor avance sectorial del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Cámaras en el mes de octubre.

En el informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife también se recoge que el 45,3% del conjunto de empresas del sector manifestó en el ICE haber aumentado sus resultados empresariales durante el verano y tan solo un 13,9% acusó retrocesos de actividad. Las expectativas para el cierre de año se mantienen en positivo ya que un 86,5% de los negocios estima mantener o mejorar sus resultados en el último trimestre.

El buen clima de confianza empresarial viene avalado, sin duda, por un nuevo impulso de la actividad turística en el III trimestre, en el que un total de 2.813.294 de turistas extranjeros visitaron Canarias durante este verano, 74.085 más que hace un año y el mejor dato de toda la serie iniciada en el año 2000. El ritmo de crecimiento anual de los turistas extranjeros entrados en las islas se había mantenido prácticamente plano desde el cuarto trimestre de 2014 hasta el segundo de 2015. Estabilidad en la entrada de visitantes que se puede calificar como positiva ya que conseguía mantener las cifras alcanzadas un año antes, periodo en el que estos crecían a tasas superiores al 10% en todos los trimestres.

Sin embargo, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2015 han mejorado la entrada de turistas alcanzadas durante el mismo periodo de 2014 al experimentar estas un impulso anual en su crecimiento del2,7%, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Otro de los datos positivos del comportamiento turístico durante este verano ha sido el del gasto al situarse un 9,9% por encima del de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, al igual que el gasto medio diario por turista, que crece en este período un 8,9%, alcanzando los 120,2€/persona/día en septiembre.

Promoción de productos locales

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera «este crecimiento del gasto no solo mejora la rentabilidad del sector, sino que, además, abre grandes oportunidades en otros sectores de actividad local generando riqueza y contribuyendo de manera indirecta a la reducción de desempleo, principal problema que debemos afrontar en el Archipiélago».

En este sentido, Dorta Antequera  valora positivamente la línea de trabajo y de colaboración entre agentes públicos y privados iniciada con el objetivo de dar a conocer a los miles de turistas que nos visitan nuestros productos locales. Una iniciativa que – a su juicio-  favorecerá «la demanda de los mismos, el aumento de su producción y, por tanto, el sostenimiento y el desarrollo de actividades vinculadas con la agricultura y la industria que contribuirán a diversificar la economía de las islas y a mejorar sus niveles de empleo».

Por su parte, el turismo nacional progresa con 38.700 visitantes más que en el tercer trimestre de 2014,  según publica el ISTAC,  aunque es «necesario seguir trabajando en su recuperación ahora que nos encontramos en un buen momento para ello, no solo por las mejores perspectivas económicas y de empleo que se manejan, sino también por el aumento de las compañías que están apostando por la rutas Península-Canarias y que redundarán en un aumento de la oferta, mejorarán la competencia y reducirán los precios, uno de los principales hándicaps para atraer a las islas un mayor número de visitantes nacionales», comenta Dorta Antequera-

Por eso, desde la Cámara se valora la apuesta que están haciendo compañías como Norwegian incorporando siete nuevas rutas con Península a partir de octubre, a las que se le deberán sumar actuaciones de promoción para consolidar su implantación. Las compañías aéreas de bajo coste consiguieron mover 1.180.9177 de pasajeros durante este verano, lo que supuso un ascenso anual del 3,4%. También los usuarios de compañías aéreas tradicionales registraron un ligero aumento anual del 0,7%.

El sector hotelero mejora en sus resultados

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron un 1,6% respecto a los de hace un año, avance causado sólo por los procedentes del extranjero (4,8%), ya que los residentes en España descendieron un 5,8%.

Pero no solo aumentaron las entradas de viajeros, también la estancia media en el trimestre fue un 1% superior a la del tercer trimestre de 2014 y el número de pernoctaciones creció un 2,7%. El índice de ocupación sube 2,2 puntos y se sitúa en el mes de septiembre en un 76,1%, por encima de la ocupación media nacional (65,3%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en julio un 10,4%, en agosto un 8,9% y un 12,2% en septiembre, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (10,5%).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad