Sin categorizar

La obra de nueva creación ‘El mar y las estrellas’ se representará en el Guimerá

EBFNoticias.– El Teatro Guimerá acogerá este sábado, a las 20:30 horas, la representación de ‘El mar y las estrellas’, una obra de nueva creación que se inscribe dentro del proyecto de desarrollo y fomento de autoría teatral ‘Canarias escribe teatro: nuevas voces’, de la compañía 2RC Teatro.  El texto ha sido escrito por tres de los autores canarios con mayor proyección en estos momentos: Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma. 1973), José Padilla (Santa Cruz de Tenerife. 1976) e Irma Correa (Las Palmas de Gran Canaria. 1975).

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, manifestó que estamos «ante la primera vez que tres teatros del archipiélago unen sus fuerzas para coproducir una obra teatral, apoyando decididamente a los escritores dramáticos canarios. Los teatros implicados en este proyecto son el Guimerá, el Cuyás de Las Palmas y el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.» El edil elogió la iniciativa de 2RC Teatro, encaminada a la investigación escénica y la creación de nuevo textos a partir de formar equipos de dramaturgos contemporáneos canarios.

Para el caso de ‘El mar y las estrellas’ consideraron que lo mejor era apostar por los tres autores canarios citados, unirlos con el propósito de crear un texto que tuviera que ver con el archipiélago y ponerlos en manos de una de las figuras de mayor presencia en los escenarios nacionales, el Premio Nacional de Literatura, José Ramón Fernández, que hizo las veces de coordinador dramatúrgico del texto. El resultado ha sido más de un año de trabajo, de reuniones, de debates y de búsqueda de un texto común, un texto universal, con marcadas referencias a nuestro territorio y en nuestra visión del mundo desde Canarias. La obra está interpretada por José Luis Massó, Romina R. Medina y Mingo Ruano, bajo la dirección de Rafael Rodríguez.

‘El mar y las estrellas’ plantea una estructura basada en la llegada, la estancia y la despedida. Con Neil Armstrong para la llegada,  Agatha Christie para la estancia y Miguel de  Unamuno para la despedida. Todos ellos visitantes de nuestra tierra en diferentes momentos de nuestra historia contemporánea, todos ellos llenos de dudas y en momentos cruciales de sus vidas, todos ellos buscando respuestas. La historia que se narra en esta propuesta teatral se desarrolla en tres islas de nuestro archipiélago, pero en realidad podría suceder en cualquier isla del mundo.

Tres personajes históricos que llegan a un lugar en el que, por las circunstancias del viaje y por la propia geografía, parece detenerse el tiempo. En este lugar es fácil encontrar el mar allá donde se mire y es inevitable sentir el peso de las estrellas, su presencia casi cercana. De modo que uno tiene otra noción del espacio y una clara noción de su pequeñez. En este lugar que le ha dado a uno su verdadera medida, el viajero se interroga sobre el sentido de su vida y de sus pasos.

Antonio Tabares abordará la reciente visita que un viejo Neil Armstrong realizó a la isla de La Palma, en concreto al observatorio del Roque de los Muchachos. Con el texto de José Padilla vemos a una joven Agatha Christie huyendo de Inglaterra por cuestiones sentimentales. Mientras que Irma Correa relata el destierro de Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura. La nostalgia, la magia, la osadía y el humor están presentes en las tres historias. Con ‘El mar y las estrellas’ el espectador sentirá el olor a salitre, a los faros que alumbran las grandes figuras, las grandes estrellas que han pasado por un mar no tan lejano como parece, no tan distante, un mar lleno de islas, de historias, de sueños y de teatro.

Las entradas, al precio de 15 y 12 euros, se pueden adquirir en el propio Teatro Guimerá hasta este viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden adquirir por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Teatro Guimerá tendrán un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario